La primera fase de las obras de reforma del Hospital Provincial de Zamora estará lista para finales de año. Las nuevas instalaciones incluyen el bloque de hospitalización, con cinco plantas y 130 camas, 60 de ellas individuales. Así lo acaba de anunciar el director general de Infraestructuras Sanitarias, José Ángel Amo, que ha visitado esta mañana las obras del Hospital Provincial de Zamora.

"Desde 2011 se han invertido en esta obra cerca de 30 millones de euros", ha calculado el director general, quien ha asegurado que la primera fase de las obras podrán estar acabadas en julio de este mismo año. "Los primeros meses de ejecución fueron lentos por diversos problemas, pero el bloque de hospitalización está en su recta final y cuando se encajen una serie de aspectos, como traslados, equipamiento o formación, se pondrá poner en marcha, espero que antes de que finalice el año", ha reconocido.

Amo ha visitado junto con el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro y el gerente de Atención Especializada y Primaria, Rafael López, las obras de ampliación y reforma del Hospital Provincial de Zamora, que consta de tres fases.

Los trabajos de ampliación y reforma de este centro hospitalario pretenden conseguir un nuevo edificio que integre racionalmente todos los servicios necesarios, con la tecnología más avanzada y las prestaciones que requieren en la actualidad los nuevos hospitales.

Asimismo, se ha construido una nueva Central Térmica y el Centro de Transformación, manteniendo los existentes. En cuanto al equipamiento que se prevé instalar en esta primera fase, cuya adquisición ya se ha iniciado, requerirá una inversión que asciende a 1,5 millones de euros.

El proyecto de la primera fase, en la que se ha construido el nuevo bloque de hospitalización de cinco plantas que contará con 60 habitaciones individuales, por lo que el hospital aumentará de las 158 camas actuales a 188. Tras la ampliación, el Hospital Provincial pasará de tener una superficie de 18.144 metros cuadrados a 27.744 y 275 plazas de aparcamiento frente a las 40 plazas anteriores.

Posteriormente, en la segunda fase se demolerá el actual edificio de hospitalización y se prevé la construcción del nuevo bloque de consultas externas que albergará 36 consultas, 14 más que las actuales. En la tercera y última fase se reformará el edificio que alberga el bloque quirúrgico, que cuenta con 4 quirófanos y una unidad de reanimación con 5 puestos. En esta fase de la intervención se demolerá el área de radiología y la cafetería para incluir la nueva área de rehabilitación y de dirección, finalizando la obra con la conexión con la unidad de radioterapia.

Se prevé el mantenimiento de las edificaciones de más reciente construcción, como son la cocina, Unidad de Radioterapia, Psiquiatría y el edificio que alberga el Área Quirúrgica, y se creará una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, contigua al Área Quirúrgica, para toda el Área de Salud de Zamora. Además, se ubicará una Unidad de Día para tratamientos de procesos oncológicos. En lo que se refiere a servicios centrales, se mantendrá la dotación del Bloque Quirúrgico y se llevarán a cabo reformas en la Unidad de diagnóstico por Imagen, en el Área de Rehabilitación, Laboratorio, Farmacia, Admisión y Documentación Clínica y en las zonas de Atención al Usuario y Trabajo Social.

Hospital de Benavente

Por otra parte, José Ángel Amo ha visitado también el Hospital Comarcal de Benavente para observar cómo han finalizado los trabajos de ampliación y reforma, ya que las obras están terminadas y a punto de recibirse. Su puesta en servicio está prevista para este verano.

La inversión total de la obra, que ha constado de dos fases, ha alcanzado los 10,1 millones de euros, a los que hay que añadir 1,2 millones destinados al equipamiento de la primera fase y 422.000 para el equipamiento de la segunda.

Cuando entre en funcionamiento el Hospital de Benavente tras sus obras de ampliación, el centro contará con 52 camas instaladas, dos quirófanos, cinco puestos de reanimación y seis puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria. Asimismo, en urgencias tendrá disponibles seis boxes de atención médica inmediata, dos salas de yesos y curas y seis salas de observación.

En estas visitas, el director general de Administración e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad ha aprovechado para recordar que desde 2002 la Junta de Castilla y León ha invertido en Zamora más de 156 millones de euros en infraestructuras sanitarias. "Esto nos ha permitido abordar obras de gran calado en once centros de salud y en un centro de especialidades, además de subvenciones para la construcción, ampliación y reforma de consultorios locales y trabajos en los tres hospitales de la provincia", ha resumido.