La Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Zamora (Aprinza) y Ceoe-Cepyme de Zamora rechazan un posible aumento de la carga fiscal sobre los propietarios de viviendas vacías. Una medida que tendrá una "repercusión negativa" para la provincia, teniendo en cuenta que "es una de las zonas de España donde la despoblación del ámbito rural ha sido más acusada", según aseguran en un comunicado conjunto.

El hecho de que "muchos zamoranos se hayan tenido que ir a trabajar fuera desplazándose de su localidad de origen ha supuesto la existencia en el ámbito rural de gran cantidad de viviendas desocupadas de modo permanente, destinándose a segundas residencias de fines de semana o de verano". Una situación que, según remarca el escrito, "no cambiará con una intención del legislador de aumentar su carga fiscal para dinamizar el mercado inmobiliario de venta y alquiler, teniendo en cuenta que son viviendas que no tienen mercado o este es muy escaso al encontrarse en pequeños núcleos poblacionales que disponen de pocos servicios y oportunidades".

Los núcleos mayores, según prosigue el comunicado, "también han sufrido importantes flujos migratorios y en la pirámide demográfica de la ciudad, más del 25% supera los 75 años".

Por todo ello, la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora, Aprinza y Ceoe-Cepyme de Zamora consideran que de llevarse a cabo la medida planteada contribuiría a "un empeoramiento del sector inmobiliario". A juicio de la Cámara de Propiedad Urbana, "el mercado de alquiler en nuestra ciudad es claramente deficiente, con una oferta duramente afectada por la morosidad". Por último, el escrito concluye que "el intento de dinamizar el mercado inmobiliario de venta y alquiler de vivienda no se solucionará incrementando los gravámenes fiscales a los propieratios, sino con la creación de crecimiento económico que permita a las familias la adquisición de viviendas y a los jóvenes el arrendamiento de las mismas".