Las Elecciones Europeas se han convertido en una pesadilla para el PP y el PSOE en Toro, que han visto cómo los ciudadanos les han castigado en las urnas con la pérdida de 879 y 678 votos respectivamente respecto a los anteriores comicios celebrados en 2009. Izquierda Unida, por su parte, ha conseguido ampliar su renta electoral hasta un 162% por encima de lo cosechado en las pasadas elecciones y los partidos de nueva creación han arañado también votos entre los toresanos. La irrupción de Podemos ha sido la gran revelación de estos comicios. La formación liderada por Pablo Iglesias ha conseguido captar la atención de 258 ciudadanos, convirtiéndose así en la tercera fuerza de la ciudad. UPyD, VOX y Ciudadanos se han repartido el resto de los votos.

Como ya ocurriera en las europeas de 2009, el PP se ha alzado con la victoria en la ciudad de Toro. La candidatura de Arias Cañete ha conseguido 1,179 votos entre los toresanos, pero la sensación no es nada buena. Y es que los populares venían de cosechar 2.058 votos, por lo que la caída ha sido del 43% respecto a los últimos comicios.

La misma suerte ha corrido el PSOE, que ha visto decrecer sus votos en un 44%. La candidatura de Valenciano ha sido votada por 876 toresanos, frente a los 1.554 que depositaron su confianza en los socialistas hace cinco años.

¿A dónde han ido a parar estos votos arañados a los grandes? En primer lugar, a Izquierda Unida. La candidatura de Willy Meyer ha registrado 249 votos, frente a los 94 de las anteriores elecciones, lo que le otorga un incremento del 162% en votos. Podemos, por su parte, se ha colocado como tercera fuerza política de Toro en estas europeas. El partido de Pablo Iglesias ha conseguido la confianza de 258 toresanos. Entre ambas listas, la cifra de votos alcanza los 507, muy cerca de los 579 que ha perdido el PSOE.

UPyD, VOX y Ciudadanos, por este orden, completan la lista de principales partidos en Toro. La formación magenta ha conseguido 216 votos, 160 más que hace cinco años. La candidatura de Vidal-Quadras, por su parte, ha convencido a 59 votantes, mientras que Ciudadanos, de Nart, ha cosechado 51 votos.

La principal lectura del resultado electoral es el varapalo al bipartidismo. Si en 2009 PP y PSOE se repartían al 93% del electorado, en las elecciones de ayer acapararon únicamente el 64% de los votos. El otro 36% se lo reparten, casi al completo, entre Podemos, UPyD, VOX y Ciudadanos. La irrupción de Podemos en el electorado de Toro ha sido, sin duda, la gran revelación de estos comicios. No solo ha conseguido más de un 8% de los votos, sino que se coloca como tercera fuerza política en la ciudad. La abstención, por último, se situó en el 57%, siete puntos por encima de la última vez.