Un total de 102 farmacias de la provincia ofrecerán a partir del próximo lunes, 26 de mayo, el nuevo sistema personalizado de dosificación de medicamentos dirigido a pacientes mayores, crónicos o polimedicados, con el objetivo de mejorar la adherencia terapéutica. 141 profesionales participan en esta iniciativa en Zamora, que permitirá ahorrar unos 275 euros por persona al año, según se ha contrastado en el País Vasco.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, presentó este nuevo servicio que surgió del último congreso autonómico del colectivo, celebrado en Zamora, junto con la red de farmacias centinelas y la participación en el cribado de cáncer de colon. Este sistema personalizado de dosificación permite colocar en un blíster las pastilla o cápsulas que se deben tomar durante una semana, así como anotar aquellas otras que por su tamaño (pomadas, sobres o ampollas) no se han incluido, por un precio de un euro diario (sin incluir los fármacos). Aunque el coste lo asume el paciente, el objetivo futuro es establecer convenios con la Administración, mutuas y seguros para cubrir el gasto.

El farmacéutico se encargaría entonces de organizar la medicación del paciente en desayuno, comida y cena durante toda la semana.

En ese sentido, Aguilar remarcó que permite organizar el tratamiento y que no está diseñado para todos los pacientes, sino para aquellos con problemas cognitivos, de manipulación o que toman un gran número de fármacos. Además, destacó la importancia de este servicio, que mejora la adherencia terapéutica, en una sociedad como la castellana y leonesa donde el 24% de las personas tiene más de 65 años, y muchos viven en núcleos aislados, según recoge la agencia Ical.