Será el peinado, el maquillaje, la forma de la cara o simplemente que se "dan un aire", pero lo cierto es que el cartel electoral en el que la candidata número 1 del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se asoma a las calles de Zamora parece como si estuviera hecho con una foto de Rosa Valdeón.

Hay quien ve un parecido claro, mientras otros no lo aprecian ni por asomo, pero lo cierto es que Valenciano tiene cierta semejanza con Valdeón, como reconoce la propia alcaldesa de Zamora, quien se toma el suceso con mucho humor y lo cataloga en el capítulo de "anécdotas simpáticas". Reconoce sin problema que "la imagen que tenemos de ella no se corresponde con la de los carteles" en alusión, por ejemplo, al cabello recogido de la socialista en el cartel, un look muy habitual en Valdeón y que no lo es tanto en Valenciano. El parecido razonable ha llegado hasta a su propia ahijada, hija a su vez de un concejal de su equipo de Gobierno, que al ver el cartel de la socialista espetó un espontáneo "¡La alcaldesa, la alcaldesa", reproduce la regidora municipal entre risas, sin darle mayor relevancia a la confusión.

La secretaria local socialista, Mar Rominguera, sin embargo, no aprecia el parecido por ninguna parte. " A mi no se me parece, salvo que las dos son rubias, a lo mejor en algún cartel de Rosa, pero no lo sé. Afortunadamente no tienen nada que ver la una con la otra y Elena Valenciano no me recuerda a Rosa Valdeón en absoluto".

Mientras algunos socialistas, incluso con cargos importantes en el partido, se han percatado del parecido e incluso piensan que les puede beneficiar electoralmente, el secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza tampoco saca parecido a las fotos de campaña de Valenciano con anteriores de Valdeón. Explica que quizá se deba a que conoce personalmente a Elena Valenciano, con quien ha coincidido en múltiples reuniones y por eso la del cartel se le parece a su líder y no a la alcaldesa.

Explica Plaza que para estas cuestiones todos los partidos acuden a expertos en imagen. En el caso de Valenciano, indica, "se quiere trasladar a la candidata con una mirada limpia, agradable, con ese fular que supone una bandera de modernidad". Sin embargo, "Cañete está medio tapado con el fondo azul".