El Índice de Precios al Consumo aumentó un 0,6% en la provincia en el último año, el alza mayor registrado en toda Castilla y León, seguid muy de cerca por León, con un 0,5%, y por Burgos, Segovia y Valladolid, con el 0,4% en los tres casos. En comparación con el mes anterior, la inflación también subió en todas las provincias. El mayor aumento se produjo en Segovia, con el 1%. La provincia de Zamora ocupa la cuarta posición en el ranking regional de subidas al registrar un 0.9%, al igual que Ávila y Valladolid.

En términos regionales, el IPC aumentó un 0,3% en Castilla y León en el último año, una décima menos que en el conjunto nacional, que se cerró con un 0,4% más, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la agencia ICAL. En la variación mensual, los precios crecieron un 0,8% en abril sobre marzo, también una décima menos que el crecimiento medio nacional.

Por grupos y en lo se refiere a la variación anual, el IPC descendió en comunicaciones un 5,7%, en transporte un 0,2% y en menaje un 0,1%. En el extremo opuesto se encuentran los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 2,3%, un 2,6 en vivienda, un 1,8 en enseñanza y un 0,2 en alimentos y bebidas no alcohólicas. Los aumentos alcanzan un 0,4% más en vestido, calzado y medicina, un 0,6 en hoteles, cafés y restaurantes y un 0,2% en ocio y cultura.

Por lo que respecta a la comparación mensual, los precios cayeron respecto a marzo un 1,4% en comunicaciones, en alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,2 y un 0,1 en bebidas alcohólicas y tabaco, así como en vivienda. Por el contrario, crecieron en vestido y calzado un 9,2%, un 1,3 en ocio y cultura; un 1% en hoteles, cafés y restaurantes así como un 0,4 en transporte, un 0,3 en menaje y un 0,1% en el apartado de otros.