El triple incumplimiento de la normativa ha llevado al Ayuntamiento de Zamora a cerrar y precintar un bar situado en la avenida de Portugal, ya que sobre el local pesa una suspensión cautelar de actividad, acordada por las denuncias por ruidos hasta que los propietarios lo insonoricen, obras que han acometido sin licencia para abrir sus puertas en Semana Santa sin permisos municipal.

El rosario de incumplimientos no terminó ahí. Tras la advertencia de la institución local de estas infracciones, los titulares del negocio volvieron a abrir en días pasados y a este incumplimiento de la legalidad añadieron otro: infringir el horario de apertura, lo que provocó el malestar de los vecinos, que denunciaron ante la Policía Municipal: eran las 4.15 horas. Ayer se precintaba el establecimiento hostelero, denominado «La Solana».

Los nuevos titulares del negocio se enfrentan, además de a la sanción por infringir el horario, a un expediente de restauración de la legalidad por la denuncia que acumulan por acometer las obras de insonorización sin licencia del Consistorio. Un expediente que «habrá que ampliar por el incumplimiento de la suspensión cautelar de actividad», explicó el concejal de Obras, Manuel Hernández, a preguntas de este diario.

La suspensión de actividad se acordó en 2012, con el anterior dueño, al que se le exigía insonorizar el bar, tras las denuncias por exceder el límite de ruido permitido por Ley, efectuadas por vecinos del inmueble bajo el que se encuentra el local de hostelería. El titular del negocio «decidió cerrar de motu propio», abundó el concejal. El bar pasó a manos de otros hosteleros, que emprendieron las obras de reforma para adecuar las instalaciones antes de tener el permiso municipal, lo que volvió a provocar una denuncia ante el Ayuntamiento de la capital.

El responsable municipal de Obras precisó que los técnicos de su departamento ya han inspeccionado la reforma llevada a cabo para aislar el establecimiento hostelero. Justo «después de Semana Santa» visitaron el bar, en el que detectaron algunas deficiencias que se tendrán que corregir. No obstante, el departamento municipal competente aún no ha emitido el informe técnico en el que se precisarán «algunas modificaciones» en el proyecto de reforma ejecutado recientemente, agregó el responsable de Obras del Ayuntamiento capitalino.

CEOE exige la suspensión de la Feria del Marisco a mayores de la sanción anunciada por el Ayuntamiento, ya que sin licencia «no debería desarrollarse con independencia de que se ubique en un lugar privado», sostiene José María Esbec, presidente de la patronal. En este sentido, razona que «cualquier local hostelero o comercial también se emplaza sobre un lugar que no es público que da a la vía pública, al igual que la plaza de toros, y no por ello hay reparos a la hora de precintar». Si bien el equipo de Gobierno justifica que no ha podido precintar la actividad al cumplir «todos los requisitos sanitarios», Esbec se muestra «sorprendido» al valorar que «es extraño que sea así cuando por todos es conocida la cantidad de trabas que desde Urbanismo se ponen a las empresas que quieren desarrollar su actividad en Zamora». Esbec insiste en que «no es la sanción lo que nos preocupa, sino el hecho de que se desarrolle una actividad que produce gran quebranto a las empresas locales».