Las inspecciones en las fiestas de los barrios continuarán «como hasta ahora» para mantener «el control» de todas las actividades que se desarrollen, según confirmó el concejal de Protección Ciudadana y Seguridad, Jesús Alonso, a raíz de la situación vivida la pasada semana con las últimas fiestas de barrio, celebradas en San José Obrero. La primera de las verbenas programadas tuvo que finalizar a las tres de la madrugada, «tal y como marca la ley», recordó Alonso, a pesar de que la gente llenaba a esas horas la plaza y alcanzaba un aforo de 5.000 personas. Esta normativa es jurisdicción de la Junta de Castilla y León, a través de su Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

El protocolo de actuación para estos controles municipales comienza con la apertura de un expediente para estudiar el tipo de actividad que se va a realizar en el barrio «y ver si cumple con la regulación establecida, independientemente de el autor que lleve a cabo esta actividad solicitada», explicó el concejal. Una vigilancia que también abarca la inspección de las instalaciones donde se vaya a desarrollar dicha actividad, «fundamentalmente por temas de seguridad».

Esta regulación también se centra en un horario concreto, acorde con la mencionada ley. «Este horario puede variar dependiendo del tipo de establecimiento donde se vaya a desarrollar, ya sea un bar, una discoteca o una verbena», puso como ejemplo el concejal. En este punto, en todo caso, existe la posibilidad de ampliar la hora prevista inicialmente por ley para el cierre. «El interesado debe escribir una solicitud al Ayuntamiento, que estudia el caso y normalmente dispone un informe favorable al respecto. Ese expediente es enviado después a la Junta de Castilla y León para que sea esta institución quien decida la ampliación solicitada», resume Jesús Alonso. «La competencia es exclusivamente de la Junta, nosotros solo nos centramos en dar curso a lo que explica la propia norma», subrayó el edil del Ayuntamiento.

Sobre el reciente caso concreto del barrio de San José Obrero, el concejal de Protección Ciudadana y Seguridad indicó que en el Ayuntamiento no se había recibido ningún escrito para solicitar la ampliación de horario de sus verbenas. «Tiene que ser el organizador de las fiestas el que realice la petición, pues es él quien está interesado en que se celebre el evento», justificó Alonso.

A este respecto, Alonso insistió en que la ampliación de horarios en épocas de festejos es «algo habitual» y que normalmente desde la Junta de Castilla y León se da luz verde a estas situaciones especiales, como pudiera ser, por ejemplo, las fiestas locales de San Pedro el próximo mes de junio. Como ejemplo reciente, Jesús Alonso puso la última Semana Santa celebrada en la capital. «El horario se amplió en los bares dos horas e incluso en la madrugada del Jueves al Viernes Santo se dejó abrir toda la noche sin problemas», recordó.