La manifestación sindical del Primero de Mayo congregó a alrededor de mil personas por las calles de Zamora, que marcharon bajo el lema «Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia». A los dos principales organizadores, Comisiones Obreras y UGT, se sumaron otros colectivos como CGT, CNT, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma por la Escuela Pública, Izquierda Unida, la Asamblea Vecinal de Zamora o Izquierda Capitalista, muchos con sus propios lemas y consignas.

Como ocurrió el año pasado la marcha partió de la plaza de La Encomienda, en el barrio de San José Obrero, para bajar por la cuesta de La Morana, subir por la calle del Riego y llegar a la Plaza Mayor desde la calle Santa Clara tras un improvisado cambio de recorrido (en principio iba a transitar por San Torcuato). A pesar de la baja congregación de personas en el punto de partida muchos zamoranos se fueron sumando a la marcha a medida que avanzaba en su recorrido, la mayoría de ellos cuando la cabecera llegaba a la calle del Riego. El seguimiento de la manifestación no fue tan numeroso como el año pasado, cuando los sindicatos cifraron en 3.000 a los ciudadanos que recorrieron las calles en lo que fue el Primero de Mayo más concurrido de la historia reciente de Zamora.

Los representantes de los dos sindicatos mayoritarios, Manuel Prieto de CC OO y Ángel del Carmen de UGT, aseguraron que la manifestación reclamaba «un trabajo digno, estable y bien remunerado para todos los zamoranos que quieran trabajar», que es «lo que nos va a sacar de la crisis con el esfuerzo de todos». Prieto animó a las administraciones públicas a impulsar un plan de empleo que potencie especialmente la empleabilidad de los más jóvenes, de las mujeres y de los parados de larga duración, personas a las que más afecta la mala situación económica y la falta de puestos de trabajo.

Pese a las mil personas que asistieron los sindicatos se preguntaron «dónde están todos los parados que no tienen prestación y a los que les están recortando los derechos» y «dónde están los jubilados a los que les recortan las pensiones y los estudiantes que no tienen becas». «Hoy», dijo Prieto, por ayer, «deberíamos estar aquí todos los zamoranos, no valen excusas, hoy es un día de fiesta para reivindicar el trabajo digno que necesitamos para salir de la crisis».

Del Carmen y Prieto también tuvieron palabras para las últimas declaraciones del Gobierno, que afirmó el pasado miércoles que pensaba crear al menos 700.000 puestos de trabajo antes de que acabe la legislatura, lo que equivaldría a que en los cuatro años de Gobierno del Partido Popular no se habrían perdido puestos de trabajo, aunque tampoco se ganarían. «Siempre es lo mismo», dijo Ángel del Carmen, «el día antes de una gran manifestación salen con la falsa promesa de que van a crear muchos puestos de trabajo, mañana», por hoy, «oiremos que no será tan fácil, que va a costar mucho». Manuel Prieto aseguró que el Gobierno habla «en clave de chiste, pero nos están contando un chiste malo». Además, Prieto aseguró que los puestos de trabajo que se crean o que se van a crear, y que pueden provocar una bajada del paro, «son de muy baja calidad, son empleos temporales o a tiempo parcial y con sueldos que muchas veces no llegan ni siquiera a 400 euros al mes».

CC OO y UGT también criticaron que ayer, día festivo, hubiera algunos obreros trabajando en ciertos lugares como, dijeron, «la gasolinera que se está construyendo en la esquina de la calle de Villalpando y la cuesta del Bolón». «Estamos hablando de personas que tendrían que dejar de trabajar hoy y que no pueden hacerlo porque sus empresarios no se lo permiten».