Ni diez, ni veinte, hasta 50 escritores, editores o poetas están relacionados con la capital, bien por ser zamoranos, por haber pasado por aquí en algún momento de su vida o por dedicarle una parte de su obra a este rincón del noroeste peninsular.

Ese es el resultado de la ruta ideada por el profesor del IES Río Duero Julio Eguaras, que ha recopilado una extensa documentación que incluye personajes tan relevantes como Ramón J. Sender, Jesús Hilario Tundidor, Javier Gómez de Liaño o Miguel de Unamuno.

«Empecé hace un par de años como hobby, visitando el archivo e interesándome por los autores y sus obras y al final ha resultado que hay mucho material literario y cultural relacionado con Zamora. Historias, muchas de ellas, muy curiosas», comenta el autor de la ruta.

Eguaras ha incluido el desarrollo de «Autores zamoranos contemporáneos» en las actividades enmarcadas dentro de la IV Jornada Provincial de Fomento de la Lectura, que se extienden hasta mañana con un programa de actividades enfocadas a los tres pilares educativos: los alumnos, las familias y los profesores.

El recorrido, como no podía ser de otra manera, comenzó en las peñas de Santa Marta, en la zona de la puerta del Obispo, mirando al Duero. Y es que el río ha sido la musa de muchos autores, zamoranos o no, que han visto en él y en su puente románico de Piedra un caudal de inspiración para sus creaciones.

Nombres como Unamuno, Blas de Otero o Claudio Rodríguez vienen a la mente cuando de obras contemporáneas y de Zamora se habla, y así lo trasladó el profesor zamorano durante el recorrido cultural por la capital.

La antigua Diputación, donde Leopoldo Alas Clarín vivió durante la etapa en que su padre fue gobernador civil de Zamora, es solo alguno los edificios que esconden grandes historias entre sus muros, los que han vivido y los que han ayudado a crear en la imaginación de sus huéspedes.

Las tres visitas de Federico García Lorca a la capital también se desgranan en esta ruta, que desvela partes de la historia que no son muy conocidas entre el gran público. «El hecho es que en la novela "Calle Feria" de Tomás Sánchez Santiago se habla de una visita de Lorca a Zamora, pero nunca pensé que fuera real hasta que no me puse a recabar información. Y efectivamente, estuvo aquí tres veces y la noticia la recogió el periódico, El Correo de Zamora, por la repercusión social que tuvo», explica Eguaras.

El «diseñador» de la ruta no se ha olvidado de la nueva sabia literaria, y en su recorrido caben también autores como Mario Crespo o David Refoyo, «por este último hay una parada en Los Herreros, ya que escribió una de sus novelas entre uno y otro bar de esta conocida calle de la capital».

El buen tiempo hizo posible que el grupo completara la ruta, que desempolva viejas historias y pone en valor a los nuevos talentos con marca de garantía zamorana.