Un estudio de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Zamora realizado sobre la plantilla del Complejo Asistencial de Zamora «demuestra», a juicio de los impulsores de la actividad, que los recortes tienen una seria influencia sobre la situación que los trabajadores sanitarios viven cuando desarrollan su ocupación. De esta manera el informe, titulado «Satisfacción laboral y otros factores de riesgo psicosocial en el Complejo Asistencial de Zamora», que ha sido elaborado por María Benedicta Gayoso y Roberto Óscar Díez, reafirma que «se confirma la existencia de correlaciones significativas» entre estrés, recortes y satisfacción laboral. Cuando el nivel de estrés es elevado, como concluye el estudio, y la percepción de los recortes es lógicamente negativa, «disminuye el grado de satisfacción laboral del trabajador».

Los impulsores del estudio también han querido entrar a valorar qué turno y qué tipo de contrato causan mayores niveles de estrés en el personal sanitario del Complejo Asistencial de Zamora. De esta manera, según las encuestas realizadas, «turno rotatorio y contrato eventual traen menor grado de satisfacción laboral».

En base a estos resultados y teniendo en cuenta que algunas variables identificadas en este estudio es «recomendable implantar un estudio de dirección más abierto y participativo en la gestión de recursos humanos, estableciendo vías de comunicación con los trabajadores para que estos puedan contribuir activamente en la mejora del clima de trabajo», algo que a juicio del personal no ocurre en la actualidad. Además la FSP insta a tomas «las medidas necesarias» para prevenir los riesgos psicosociales, «para promocionar la salud de los trabajadores y promover la mejor calidad de asistencia a los ciudadanos».

Sobre los recortes el estudio defiende que «un plan de estas características en la sanidad pública no debería formar parte de ninguna agenda económica» y «cualquier razonamiento en este sentido sería redundante con una perspectiva social y de derecho de la política».

Los autores del estudio, junto con varios expertos en la prevención de riesgos laborales, presentarán hoy el documento a los afiliados y simpatizantes de UGT en un acto que se celebrará a las seis de la tarde en el Palacio de La Alhóndiga.