El sueldo medio en Zamora se ha reducido en 33 euros desde el inició de la crisis económica hasta situarse en 15.946 frente a los 16.279 con el que los zamoranos encararon el final de la época de bonanza. Los datos, que son del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de su estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones de las Fuentes Tributarias, demuestra que la crisis ha reducido duramente el poder adquisitivo de los zamoranos -a la rebaja de salarios hay que sumar el aumento de los precios que se arrastra desde hace más de un lustro-. Sin embargo, esta situación no afecta a todos por igual. De esta manera son los jóvenes (los que tienen menos de 35 años), los que sufren más intensamente los efectos de la crisis en este sentido.

Así las cosas los sueldos han caído en 1.413 euros para los zamoranos menores de 18 años, el colectivo que tiene unas remuneraciones salariales más bajas y que, según las estadísticas del fisco, apenas cobra 5.903 euros al año como término medio pues en la mayoría de los casos los trabajos, o bien son a jornada parcial o bien acumulan periodos en activo con semanas en situación de desempleo. Aquellos que tienen entre 19 y 25 años, que tienen un sueldo medio también muy bajo -6.696 euros al año como término medio-, se encuentran en una situación similar pero su recorte salarial ha sido más agresivo. De esta manera han perdido 1.701 euros al año debido a la mala situación económica que arrastran numerosas empresas pues, en 2008, si bien la situación de este colectivo no era boyante, si era más beneficiosa y cobraban 8.397 euros anuales.

Pasados los 25 años el panorama laboral comienza a estabilizarse y los salarios medios crecen significativamente. Los zamoranos que se encuentran dentro de este tramo de edad tienen sueldos que ascienden, en bruto, a 13.629 euros. No obstante este colectivo también ha sufrido duramente los efectos de la crisis y los recortes salariales les afectan de pleno. Han perdido, según las estadísticas, 1.500 euros al año desde los más de 15.000 con los que encararon el comienzo de la crisis económica.

Todo esto se da en un panorama de fuerte paro juvenil donde muchos jóvenes se ven obligados a abandonar la provincia ante la falta de oportunidades laborales una vez acabada su formación académica.