La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha abogado por formar un «lobby» europeo con el objetivo de presionar a la Unión Europea y conseguir fondos continentales para zonas despobladas como Zamora y otras españolas, donde incluyó Soria y Teruel.

Del Olmo valoró de forma positiva la iniciativa de captar estos fondos para zonas «deprimidas» y alentó a la Junta y a las patronales solicitantes -Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha- a seguir trabajando en este sentido «y así tratar de paliar el fenómeno de la despoblación». No obstante reconoció que no es sencillo captar este tipo de ayudas, por lo que animó a trabajar en Bruselas «de forma conjunta» a todos los territorios con problemas similares.

De esta manera la consejera de Hacienda plantea hacer frente común a todas las comunidades, varias del interior español, con pérdidas de población durante los últimos años. Más dinero europeo, defiende del Olmo, serviría para mejorar la situación de las provincias más despobladas del país y evitar la sangría migratoria que sufren en los últimos años.