"El ala del espíritu venerable, una vez, en la noche tocó mi frente. Lluvia de luz?" (J.H.T)

De Jesús Hilario Tundidor, su poesía. Siempre su poesía. Lo conocí en el 2003 retratándolo para la Antología homenaje que le dio la Fundación Camino de la Lengua y el Ayuntamiento de Salamanca. Mis dibujos y pinturas ilustraron sus versos. Su poesía alimentó mi imaginación y mi estudio poco a poco se llenó de sus versos.

Al conocerlo me sorprendió su imagen de pájaro herido y solitario, refugiado entre sus versos y acogido solo a la gratitud poética. Un pájaro solitario que respira en lo que crea para ir alimentando la creación venidera. Esa fue la imagen primera que me dio Tundidor y que aún mantengo.

Los años y los versos han seguido poblando mi estudio hasta hace unos días en el Campus Viriato de Zamora donde la Comunidad Universitaria le dio un homenaje merecido y sentido, alimentado y alentado por mí.

Cuando el pasado mes se escucharon sus versos en el salón de actos del Campus Viriato algo en mi interior se revolvió y volví a sentir esa desesperación que brota de los versos de mi amigo Tundidor, de su poesía. Desesperación y desengaño de un mundo sordo, que no oye, que no escucha, que no poetiza lo vivido.

Tundidor sabe bien que el pintor, el poeta, no se desengañan nunca del mundo por más que lo manifiesten, porque en realidad no creen en él. Y sin creer les hechiza, y entonces el pintor, el poeta, se convierten en amantes, pero no creyentes. Amantes que crean en él y para él por amor. Solo por amor desesperado. Cada uno de sus versos es un grito desesperado y desnudo.

La poesía de Jesús Hilario Tundidor es también fe. En ella para el que la lee y la imagina pintándola, es eso, fe. Fe ciega sin cuerpo que la pueda detener, tocar. Solo la puede sentir, porque ha sido hecha para sentir? solo para sentir. Y sintiéndola, creer en ella. Todo poetizar en Tundidor es creencia que sucede y como un eco solitario va poblando la razón y el sentimiento de quien lo lee y lo pinta.

En la soledad de mi estudio sus versos se han materializado en colores, en trazos? Donde sentimiento y creencia se han materializado en la creación.

Jesús Hilario en sus poemas, en su crear, no hace más que ceder a la creación, no impone, no añade?, siente, escucha y como pájaro solitario versifica como poeta eterno en nombre de todos nosotros.

¡Larga vida a tu Poesía, amigo Jesús Hilario Tundidor!