La Semana Santa será protagonista de las retransmisiones en directo de las procesiones de Jueves y Viernes Santos por la tarde, Vera Cruz y Santo Entierro, pero la difusión de la que pasa por ser una de las Pasiones más genuinas de España no se queda ahí, y será protagonista de un reportaje que se emitirá el 19 de abril por la primera cadena de Televisión Española, en el prestigioso programa Informe Semanal.

Irene Vaquerizo y Mikel Marín eran las cabezas visibles del equipo desplazado hasta la capital zamorana donde rodaban algunas de las tomas del reportaje que versará sobre la imaginería en el siglo XXI, con ejemplos de las que tradicionalmente han sido las dos grandes escuelas del país, la castellana, representada en esta ocasión por Zamora y la andaluza, con Sevilla como exponente máximo.

El escultor Ricardo Flecha y el historiador y archivero Florián Ferrero, dos auténticos expertos en imaginería y Semana Santa en general de Zamora, fueron los anfitriones del equipo de TVE, ayer en el Museo de Semana Santa y también a la visita a Medina del Campo y su Cristo en brazos de la muerte, del imaginero zamorano. «Tratamos de hacer un reportaje sobre la Semana Santa un poco diferente», relata Vaquerizo, y por eso se han centrado en el aspecto de las imágenes. Y dentro de ellas, la obra más moderna, de la que Flecha es uno de los exponentes y por eso han grabado también en su taller.

Vaquerizo y Marín explican cómo es muy difícil salirse de los cánones clásicos en la imaginería, aún la más reciente, lo que no es óbice para que se sigan logrando resultados espectaculares con algunas de las piezas. En todo caso será interesante ver en el reportaje las semejanzas y diferencias de las dos escuelas imagineras, cada una con su potencial propio.