La directiva de la Hermandad de Jesús, «Luz y Vida» habría reducido el tamaño de la mesa original de la imagen titular ante la falta de cargadores tras la expulsión de buena parte de la plantilla anterior y sin permiso de la asamblea. Esta es la aseveración de los críticos con la gestión del actual presidente, Jesús de la Concepción, a quien achacan el «desmantelamiento» de las andas diseñadas por Hipólito Pérez Calvo. En este ocasión aportan una imagen para «demostrar» la «primera gran remodelación de la actual mesa» utilizada los últimos ocho años.

En un extenso documento, el colectivo de hermanos descontentos -entre ellos se encuentran casi medio centenar de cargadores con un expediente de expulsión sobre el que no ha decidido el tribunal eclesiástico- narran la «secuencia» del «desmantelamiento» de la estructura. En el escrito afirman que el pasado 25 de enero «ayudados por cargadores de otro paso de la hermandad, la directiva desmontó las andas y llevó la estructura a un conocido taller de Villaralbo para reducirla». «Lo que hoy se encuentra en la panera de la Junta pro Semana Santa es totalmente diferente al trono original», aseveran.

El resto de la mesa procesional, explican, «quedó en la panera a disposición del tallista para ajustarla a las medidas que tendría la nueva estructura de carga una vez reducida por encargo de la directiva». La intervención supone la «primera gran remodelación de la actual mesa», una estructura «nacida de la experiencia y el diálogo con las diferentes juntas directivas que han precedido a la actual», apuntan.

Asimismo, los críticos sostienen que «los cambios no solo afectan a la estructura de carga, sino también al conjunto artístico ideado por Hipólito Pérez Calvo», una modificación que «consiste en disminuir el volumen total de la obra». Además, la directiva «ha retirado cuatro paños de la mesa para modificar su posición original con la consiguiente alteración del diseño». Por último, aseveran que el pasado 23 de marzo se realizó un ensayo con la plantilla provisional de cargadores en el que «se pudieron ver las nuevas andas adaptadas a un máximo de cuarenta cargadores con tres filas, que sustituye a las originales dispuestas para 68 cargadores en cuatro filas». El colectivo pide la convocatoria urgente de la asamblea ordinaria que fue suspendida a principios del pasado mes de marzo.