Los vecinos de La Horta exigen la ejecución de las órdenes municipales de demolición o derribo decretadas para evitar el riesgo de futuros desprendimientos en los solares y viviendas abandonados en el barrio. En este sentido, tanto el responsable de la Asociación de Vecinos, Miguel de la Peña, como el presidente de una de las comunidades afectadas en la calle Zapatería, Antonio Vega, reivindican que «se ejecuten los plazos establecidos en esas órdenes por sentido común», indica, mientras alude a una «caída constante de objetos, fragmentos de fachadas y maderos» de las casas de adobe abandonadas. En el caso de la calle Baños, el Ayuntamiento dio la pasada semana un plazo de diez días al propietario de los números 2 y 4 de la vía para derribar las edificaciones «por el riesgo potencial y peligro inminente para la seguridad de las personas y bienes», según ratifica el informe técnico municipal.

De la Peña lamenta que, tras «quince años» de reivindicaciones «cada vez con más frecuencia», los problemas en los edificios antiguos y abandonados «no solo no se subsanan sino que se acrecientan porque cada vez están peor y en estado más ruinoso, debido también a los materiales de construcción», apunta, en referencia al adobe. De la Peña se muestra también «sorprendido» por el hecho de que «en muchos casos ni siquiera sepan quiénes son los propietarios de solares y edificaciones abandonados cuando doy por supuesto que tendrán que pagar el IBI». A su juicio, «el estado del barrio es deplorable», insiste De la Peña.

En el caso de la calle Zapatería, Baños y Manteca, el presidente de la comunidad registró en el Ayuntamiento cada día durante varias semanas una petición para exigir medidas que, tras la correspondiente revisión de la arquitecta técnica, han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Por este motivo, los vecinos piden «el cumplimiento de los plazos exigidos».

Los socialistas realizaron ayer una visita a algunas de las calles más controvertidas del barrio a juzgar por el estado de sus viviendas, solares y edificaciones. En este sentido, la concejala Mar Rominguera exige que se requiera «con carácter de urgencia» a los propietarios para que «en un plazo no superior a dos meses se proceda a iniciar la limpieza, acondicionamiento, adecuación urbanística y ambiental, vallado y, en su caso, adopción de medidas de seguridad y señalización necesarias». En caso contrario, los socialistas exigen que el Ayuntamiento actúe de manera «subsidiaria y urgente» para repercutir después el coste de las tareas y la correspondiente sanción a los dueños de los solares que presenten estas condiciones de abandono e insalubridad.

Aunque la Asociación de Vecinos calcula que el barrio registra medio centenar de solares abandonados y otras tantas edificaciones en riesgo de derrumbe, los socialistas solicitan al Ayuntamiento un informe «sobre las construcciones con riesgo de derrumbe en La Horta» y hacen especial hincapié en las calles Pilatos, Santa Eulalia, Balborraz, Ignacio Gazapo, Baños, Zapatería, Santa Lucía y adyacentes.