El conductor del camión que protagonizó la huida y posterior persecución por las calles de Zamora el pasado domingo ingresará en prisión por orden del Juzgado de Guardia de la capital, según ha informado la Guardia Civil. El acusado, de nacionalidad portuguesa, fue detenido junto a otros dos individuos de nacionalidad española que han sido puestos en libertad con cargos.

El conductor ha sido imputado de delitos de hurto, antentado, resistencia y desobediencia grave a la autoridad así como contra la seguirdad del tráfico por conducción temeraria y por no haber obtenido nunca el permiso de conducir. A las otras dos personas, un hombre y una mujer, se le ha imputado un delito de resistencia y desobediencia grave a la autoridad.

Robo y huida

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 30 de marzo, cuando la Guardia Civil de Valladolid recibió un aviso de un posible robo en una obra en Cabezón de Pisuerga (Valladolid. Tras tener conocimiento de los hechos la Benemérita implementó un dispositivo de seguridad para identificar y detener a los autores del delito. Con ayuda de la colaboración ciudadana, la Guardia Civil consigue localizar el camión donde presumiblemente se había cargado un generador de electricidad sustraído en las citadas obras.

El conductor del camión hace caso omiso de las señales de los Guardias Civiles, acelerando en el momento en que uno de los componentes de la patrulla le hacía señales de alto, teniendo que retirarse de la trayectoria del mismo para no ser arrollado. Tras ello, varias patrullas se unen al dispositivo de seguimiento y se solicita la colaboración de la Policía Nacional y Local de Valladolid, sin embargo, el vehículo emprende la huida hacia Zamora, por lo que los agentes de la provincia vecina fueron alertados.

Durante la huída el conductor del vehículo circula a gran velocidad, embistiendo en determinados momentos a los coches de la Guardia Civil y poniendo en grave riesgo al resto de los usuarios de la vía. Una vez llegado a la capital zamorana, la Guardia Civil consigue interceptar el vehículo en un centro comercial de la ciudad, momento en el que el conductor huye a pie hacia un bloque de pisos próximo, escondiéndose en un piso. Tras intentar repetidamente que el individuo abriera la puerta, y tras obtener los correspondientes permisos, los agentes procedieron al derribo de la puerta y a la detención de los tres habitantes de la vivienda.