La Guardia Civil de Zamora interrogó ayer a los tres arrestados en relación con los hechos acaecidos el pasado domingo, tras el robo de unos generadores con posterior persecución policial y entrada en una vivienda donde se refugió el principal sospechoso de la sustracción.

La subdelegada del Gobierno de Zamora, Clara San Damián, afirmó ayer que todo comenzó en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, cuando vecinos dele pueblo se percataron de que unos individuos se están llevando material de unas naves ganaderas del pueblo. Avisada la Guardia Civil de la cercana localidad de Cigales, los miembros de la Benemérita logran echar el guante a parte del grupo, aunque uno de ellos lconsigue darse a la fuga en un camión con el material sustraído. La Guardia Civil emprende la persecución y avisa tanto a la Policía Nacional como a la Municipal de Valladolid para capturar al fugado. Siempre según el relato de la subdelegada, los agentes optar por descartar el bloqueo del vehículo en plena autovía debido a lo peligroso de la maniobra, que podía poner el riesgo la seguridad del resto de los conductores y deciden que es mejor seguirlo y presionarlo para intentar que se detenga.

El conductor del camión llega a Zamora y se mete hacia el Centro Comercial Valderaduey, para acceder a la cercana calle Consejo de Europa, donde aparca y huye a pie hasta un piso donde le esperan otras dos personas, un hombre y una mujer. San Damián asegura que el huido residía en ese piso, vivía por tanto en Zamora, aunque no pudo determinar si tenía ese inmueble como su residencia habitual desde el punto de vista oficial. Los agentes peinaron la zona para localizar la vivienda donde se había refugiado el fugado, pero no consiguieron que sus moradores les abrieran la puerta, lo que obligó a la Guardia Civil a pedir una orden judicial que, una vez conseguida, les posibilitó la entrada en el domicilio, utilizando para ello un ariete metálico. La operación concluyó con la detención de las tres personas, dos hombres y una mujer, que fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil, a la espera de su puesta a disposición judicial.

San Damián descartó que hubiera habido ningún tiroteo, aunque confirmó que el conductor del camión arremetió en su huida contra dos vehículos de la Guardia Civil, a los que produjo daños.

«Ha sido un trabajo excelente de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Municipal, una operación que demuestra tanto la importancia de la colaboración ciudadana como el nivel de profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad», indicó San Damián. El suceso produjo gran expectación en la ciudad, por la cantidad de dotaciones policiales utilizadas y ha tenido también amplio eco en los medios de comunicación nacionales.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, por su parte, negó que los tres detenidos de Zamora guarden relación con la conocida como «banda de los polígonos» , autora de una oleada de robos en polígonos industriales de la provincia de Valladolid y relacionada con el hallazgo de numeroso material robado en naves de El Brizo (Aldemayor de San Martín) y Villanubla, en Valladolid.