El delegado diocesano de Medios de Comunicación del Obispado de Zamora, Luis Santamaría, aseguró hoy que la elección del abulense Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal Española conlleva "tanto renovación como continuidad", según afirmó en declaraciones a la agencia Ical. "Renovación, porque cambiamos de presidente, cambiamos de cara, tras la presidencia del arzobispo de Madrid, y continuidad, porque Ricardo Blázquez ya había sido presidente y era vicepresidente con Rouco", explicó.

Para el representante de la Diócesis zamorana, la elección del arzobispo de Valladolid como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española es un "motivo de alegría, en primer lugar, porque se trata de alguien cercano a nosotros, a Zamora". Santamaría reseñó la trayectoria de Blázquez desde sus años como sacerdote hasta su actual ocupación al frente del Arzobispado de Valladolid, pasando por su etapa como profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamancadonde se formaron muchos de los sacerdotes de Zamora. "La Diócesis de Zamora es sufragánea de la de Valladolid, es decir, pertenecemos a su provincia eclesiástica, así que el nuevo presidente nos queda hasta cercano geográficamente", señaló a esta agencia.

Asimismo, el delegado diocesano puso de relieve el sentimiento que ha despertado en la comunidad eclesiástica la elección de Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Nos produce alegría porque se trata de un obispo querido y valorado por el resto de obispos, algo que queda probado por el hecho de que haya sido elegido en la primera vuelta y por una amplia mayoría", destacó. "Más allá de las diferencias normales entre personas, los pastores de la Iglesia están profundamente unidos y la comunión entre ellos es real. Elecciones así lo confirman", agregó al respecto.

Buen pastor

Por otra parte, Luis Santamaría puso de manifiesto su aprecio al nuevo presidente de los obispos españoles "por su cercanía y sencillez, su carácter afable y lo normal que es en el trato con la gente", según dijo a Ical. "Se trata de un buen pastor, en Valladolid lo quieren y también es un gran teólogo. Seguro que es un buen presidente de la Conferencia Episcopal, sabiendo que este organismo no es un gobierno de las diócesis, como algunos creen", comentó Santamaría, quien aseguró que cada diócesis "goza de autonomía "y es "responsable de la pastoral" en su iglesia local. "La Conferencia sí es un instrumento para ayudar a los obispos en el pastoreo de la Iglesia. Creo que van a hacer un buen equipo Ricardo Blázquez y José María Gil como secretario general, que van a coordinar toda esta labor", afirmó el delegado diocesano.