La Diócesis de Zamora ha acogido con "alegría" el nombramiento del abulense Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal Española y al que ha descrito como un hombre "cercano" y que ha demostrado sus dotes de comunicación y gobierno en sus cargos anteriores.

En este sentido, han recordado que el arzobispo de Valladolid era uno de los nombres que más se oía para sustituir a Rouco Varela en el cargo y ha tenido una gran aceptación, algo que "alegra" al Obispado de Zamora.

De este modo, confían en su trabajo en esta nueva etapa que ahora comienza y que será un paso más en una positiva trayectoria.

Ya fue presidente de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008

Ricardo Blázquez Pérez, nacido en Villanueva del Campillo (Ávila) en 1942, estudió en el Seminario de Ávila y fue ordenado presbítero en 1967. Es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Ejerció su docencia en Ávila y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue profesor de Teología, decano y vicerrector.

En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, en 1992 pasó a ser obispo de Palencia, y entre 1995 y 2010 fue obispo de Bilbao. Desde 2010 es el arzobispo de Valladolid, sede metropolitana de la cual es sufragánea la de Zamora. Entre 2005 y 2008 fue presidente de la Conferencia Episcopal Española.