La Diputación de Zamora destinará 100.000 euros a subvenciones por nacimiento o adopción para padres residentes en entidades locales de la provincia menores de 1.000 habitantes y cuyo objetivo es incentivar el asentamiento poblacional en el medio rural de la provincia. La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó hoy las bases que rigen la convocatoria de estas subvenciones, convocadas por primera vez en 2008 y que pretenden “estimular los nacimientos y adopciones en el medio rural, con el fin de intentar paliar el elevado índice de despoblación que sufren los pequeños municipios”, según recordaron hoy fuentes de la Institución provincial.

Los beneficiarios serán, conjuntamente, los progenitores o adoptantes del niño que figuren como tales en el Libro de Familia en el que esté registrado el nacimiento o la adopción. En el caso de los extranjeros, podrán beneficiarse de esta prestación siempre que, al menos uno de ellos, cumpla las condiciones de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Los destinatarios de estas ayudas también deberán tener la residencia administrativa “de manera ininterrumpida” en cualquiera de las entidades locales de la provincia de Zamora de menos de 1.000 habitantes y estar empadronados y residir “de forma permanente” en la entidad local desde antes del 1 de enero de 2013

La cuantía máxima de la prestación por nacimiento o adopción será de 1.000 euros. “La cantidad que corresponda a cada uno de los beneficiarios se determinará teniendo en cuenta un baremo que puntuará aspectos como el número de hijos, si el parto ha sido múltiple o ha existido una adopción simultánea, la población de la localidad y el nivel de renta de los beneficiario, entre otros criterios”, indicaron las mismas fuentes.

El plazo de presentación de la solicitud por cada nacido o adoptado en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive, será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), mientras que para los nacidos o adoptados durante 2014 podrá efectuarse a partir del día siguiente al de la publicación de las bases en el BOP hasta el 30 de noviembre de 2014.

Esta ayuda, que “también supone un apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos, será compatible con las concedidas para este fin por el Estado, la Comunidad autónoma u otras administraciones”, subrayaron las fuentes de la Diputación. La información con las bases completas se publicará en la página web de la Institución provincial una vez que sean publicadas en el BOP.