Síguenos en redes sociales:

Diez mascaradas de la provincia viajan al norte de Italia para su promoción

Los antruejos de Sanzoles, Montamarta o Riofrío desfilan en la región de Carnia

Diez mascaradas de la provincia viajan al norte de Italia para su promociónFoto L. O. Z.

Diez mascaradas de la provincia viajan hoy al norte de Italia, a la región de Carnia, para promocionar los antruejos zamoranos y participar en un desfile en Tolmezzo junto a otras mascaradas de la zona portuguesa de Braganza y la región italiana de Friuli.

La provincia cuenta con trece celebraciones que se distribuyen por todo el territorio provincial. Hasta Italia viajan hoy el Zangarrón de Sanzoles; la Vaquilla y Cencerros de Palacios del Pan; la Filandorra de Ferreras de Arriba; la Visparra de San Martín de Castañeda; el Tafarrón de Pozuelo de Tábara; Carochos de Riofrío de Aliste; Carnavales de Villanueva de Valrojo; Diablos de Sarracín de Aliste; el Zangarrón de Montamarta; y el Atenazador de San Vicente de la Cabeza.

Se trata de una expedición enmarcada en el proyecto «Tradiciones pre cristianas-mascaradas» en el que participan Italia, Braganza y Carnia, que han impulsado el proyecto dentro del programa «Cultura de la Unión Europea» para promover el conocimiento y la unión entre los territorios que comparten la tradición cultural milenaria asociada a los ritos paganos de los primeros pobladores del continente europeo. El programa cuenta con un presupuesto de 306.615 euros que la UE financia en un 50% mientras que el resto es asumido por los tres socios.

Además del responsable del Patronato de Turismo, José Luis Prieto, acudirá también Bernardo Calvo Brioso, que junto a otros dos especialistas de los países participantes, intervendrá en una conferencia sobre estas tradiciones. La actividad se completará con una exposición bajo el título «Los ritos invernales en Braganza, Zamora y en la montaña friulana».

La duración del proyecto es de 14 meses y fue iniciado por Braganza en febrero del pasado año con actos culturales y lúdicos. Zamora tomó el relevo en septiembre del pasado año, cuando se celebró un desfile de mascaradas que llenó la ciudad complementado con una exposición y conferencias.

El desarrollo de las actividades implicará un futuro trabajo visual a través de un catálogo y un DVD sobre las mascaradas en los tres países. También se realizará una web especializada a partir de la que se creará una red para potenciar la tradición.

Pulsa para ver más contenido para ti