Pasa a la página siguiente

-En el ámbito turístico ha sido un mal ejercicio en cifras, ¿qué van a hacer?

-Tenemos un plan estratégico que queremos desarrollar y he avanzado la petición de Las Edades del Hombre para Toro en 2016?

-¿Hay alguna novedad?

-En el futuro próximo puede haber buenas noticias, noto un positivo ambiente institucional y ciudadano. Es una apuesta valiente y merece la pena apoyarla. Tenemos también otras iniciativas turísticas. Estamos trabajando para ser con Oporto inicio de la Vuelta Ciclista en 2015 o 2016 con negociaciones muy avanzadas. Debemos ir a proyectos muy potentes, más allá de los folletos de Intur o Fitur.

-Acaba el año del Bicentenario con diversas celebraciones, ¿se queda con alguna en concreto?

-Todos los actos han sido importantes y han ayudado a relanzar el papel de la Diputación. Quizá el momento más relevante fue el consenso alcanzado para realizar una declaración institucional en el antiguo salón de plenos dos siglos exactos después de la creación de esta casa y, por ello, doy las gracias a todos los grupos políticos.

-Esta efeméride también ha contribuido a avivar las diferencias entre el presidente de la Diputación y la alcaldesa Rosa Valdeón. ¿Le sentó mal que dijera que la representación teatral era «rancia»?

-Las opiniones particulares son muy respetables, pero a mí me gustó igual que a las 600 personas que estaban allí. Para gustos, los colores.

-Le han criticado igualmente que abriera el Ramos Carrión para el Día de la Provincia y que actualmente esté cerrado?

-Dije claramente que el Ramos Carrión no se abría solo para el Día de la Provincia, está abierto para actos puntuales. Por cierto, tenemos más de una decena de peticiones para 2014 que se irán conociendo a partir de enero. La programación regular no se producirá hasta el segundo semestre del año.

-Usted ofreció por sorpresa el antiguo Palacio Provincial a la Fundación Ortega Marañón, ¿era un proyecto pensado o una ocurrencia?

-Es una idea pensada y que puede ser útil para la Fundación para traer los cursos, al menos, de manera inicial. Ahora la respuesta corresponde a la Ortega Marañón.

-¿Los ciudadanos observarán algún cambio en 2014 con la entrada en vigor de la reforma local?

-Seguro, porque entra en vigor el uno de enero. Hay algunas cosas que se notarán y otras que no. Los servicios serán los mismos, pero los pagarán otras instituciones y nosotros tendremos más dinero para hacer más cosas. Lo principal es que los ciudadanos van a saber cuánto les va a costar el agua o la recogida de la basura.

-La defensa de la «ley Montoro» le ha granjeado alguna que otra amistad en Valladolid. ¿Le va a felicitar la Navidad al consejero De Santiago-Juárez o directamente le pedirá apoyo para traer Las Edades a Toro?

-(Ríe). Le he mandado una carta de felicitación al consejero?

-¿La misma que a los demás o una especial?

-La misma que al resto. Yo no tengo ningún problema con él, no sé a la inversa. Me he limitado a cumplir aquello para lo que me eligió mi partido y los alcaldes de toda España. La FEMP ha hecho un trabajo excelente como interlocutor de una ley que ha ido mejorando, los primeros borradores sí que eran malos. Yo estoy orgulloso de haber participado. Si esto no se ha entendido en algún despacho de Valladolid, lo desconozco.

-Puede que le vean como una amenaza en la sucesión próxima de Juan Vicente Herrera?

-Eso es una interpretación interesada y malediciente de un periódico de Valladolid, pero no es verdad. He defendido el municipalismo y no las tesis de la Junta, porque ese no era mi papel.

-Enemigos en Valladolid y? ¿amigos en Madrid?

-No? (ríe). Pongo el caso de Juan Vicente Herrera, que jamás me ha llamado para decirme que no defendía el municipalismo español.

-2014 es la antesala de las elecciones municipales y del resto de comicios, ¿qué opina el presidente cuando en privado le llegan rumores de la negativa de Rosa Valdeón a presentarse de nuevo a la Alcaldía de Zamora?

-Esa es una cuestión que ahora mismo no toca, queda año y medio. Es una determinación que tiene un aspecto personal, pero también de partido. El PP no tiene una decisión tomada sobre su propuesta electoral, pero también le digo que presentaremos al mejor candidato o candidata, se llame como se llame. Valdeón ha hecho un trabajo muy importante en el Ayuntamiento, pero el Partido Popular de Zamora tiene un banquillo impresionante incluso para mandarnos a la reserva a los que estamos ahora.

-¿El presidente de la Diputación irá al banquillo o seguirá de titular?

-Lo importante es agotar este año y medio y después ya veremos.

-Díganos dos aspectos positivos de la ley Wert de Educación.

-Es una ley que ha provocado alguna contestación, pero también opiniones favorables, la de la gente que no se manifiesta. Procura mejorar la educación en el país, reducir el fracaso escolar y premiar el esfuerzo de los estudiantes. Vamos a esperar a la aplicación de la ley, porque todas las anteriores han sido socialistas. Zapatero derogó a las semanas la de Pilar del Castillo.

-¿Le gustan detalles de la futura ley de seguridad como las multas de 30.000 euros por hacer reproches al país o la ampliación de autoridad de los guardias privados?

-Lo de las cuantías de las multas es como las tasas judiciales, hay opiniones para todos los gustos. Lo que es evidente es que hay determinados comportamientos como las manifestaciones en el Congreso deben ser reguladas. En todo caso, los radicales son minoritarios y la ley pretende proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos. Que haya una crisis económica no significa que deban desaparecer las instituciones.

-2013 ha sido el «año Bárcenas». En provincias que poco tienen que ver con un caso de corrupción que se ha gestado principalmente en Madrid ha dejado el «papelón» de explicarlo a responsables como usted?

-Ha sido un tema muy doloroso, pero al final todo el mundo ha de saber que hay un señor que no está en la cárcel por casualidad. Esto es bochornoso. A partir de ahí, mi partido actúa como debe poniéndose a disposición de los jueces.

-Pero desde Zamora, sentará mal que un juez registre la sede de Génova?

-Es una actuación judicial que hay que respetar. No conozco en profundidad el procedimiento judicial, pero la respuesta pública del PP me parece positiva.

-¿Cuáles son sus deseos concretos para el año 2014?

-Que la situación económica pase de la macroeconomía a la economía real de los ciudadanos y que haya empleo, confianza y crecimiento. Hay datos positivos que nos permiten mirar al futuro con esperanza.

Viene de la página anterior