El pasado mes de abril la iniciativa de la Asociación de Comerciantes Riego-Feria de celebrar una jornada de compras con presencia de numerosos puestos de artesanía en el clásico eje comercial de la ciudad fue tan exitosa que los promotores pensaron rápidamente en celebrar una segunda edición. El nuevo Zoco de Artesanía llega ahora «con más caché», apuntan los responsables, dado que invitarán a artesanos de la alimentación de toda Castilla y León recogidos bajo la marca Tierra de Sabor en torno a jaimas de más de veinte metros cuadrados, dispuestas en la bajada de El Riego.

La zona quiere recuperar su antiguo auge y la hegemonía de una zona de tiendas histórica, símbolo del pasado de la ciudad. Por eso, durante la celebración del Zoco, los comerciantes abrirán sus puertas entre desde las diez de la mañana hasta las 22.00 horas. Los promotores han invitado a comerciantes del resto de la ciudad para que se sumen a esta iniciativa, justificada en la necesidad de «ganar presencia» en el conjunto de la ciudad en plena época de crisis económica.

La asociación de profesionales -fundada en 1993 aunque interrumpida la actividad en 1997- pretende dar continuidad a este Zoco en dos ediciones, una de primavera y otra de otoño, la que llega mañana mismo. Así, los zamoranos podrán recorrer la zona tranquilamente en una jornada festiva, que conlleva el corte de la calle desde la bajada de la iglesia hasta el final, actualmente en obras.

Para celebrar el evento, los comerciantes cuentan con un presupuesto de 5.000 euros, empleados en la instalación de las jaimas y el sistema eléctrico necesario para dar vida al evento. Junto a ello, la colaboración imprescindible del Ayuntamiento, que se ocupará de la supervisión del Zoco, la disposición de la calle o la regulación del tráfico, además de movilizar a distintos técnicos municipales.

«Nuestro objetivo consiste en dar a conocer a los zamoranos nuestro comercio tradicional, su calidad y la atención y trato personalizados que nos caracterizan», explica la directiva de la asociación. Para ello, tomaron las riendas de la asociación de nuevo en 2012 con numerosas iniciativas que han hecho más visible el tradicional eje comercial.