«Ha sido una experiencia increíble». Así de taxativo se muestra el sacerdote José Alberto Sutil que ha sido uno de los 16 peregrinos diocesanos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud recientemente celebrada en Brasil. «La imagen del Cristo Redentor con los brazos abiertos es lo que los zamoranos hemos experimentado con el pueblo brasileño, la comunión en el grupo ha sido muy buena y hemos tenido un impresionante contacto con la naturaleza e incluso hemos podido rezar Laudes en las cataratas de Iguazú», testimonia.

Para Pedro Mejido, uno de los cabezas de familia que acudió, «el ambiente ha sido muy especial». Pese a haber participado en diversos encuentro similares, «para mí la acogida de las familias, tanto en Brasilia como en Río, ha sido impresionante, pues nos han abierto sus casas sin esperarnos tan siquiera e incluso nos han cedido sus propias habitaciones» al tiempo que ensalza que el papa «ha aludido a la evangelización que hicimos en las improvisaciones que realiza en castellano en sus intervenciones». «Esas palabras las siento como una confirmación de que el santo padre apoya lo que hemos hechos», explica.

Y es que el grupo de 16 zamoranos, integrado por dos sacerdotes, dos matrimonios y jóvenes, que participaron como voluntarios en los Días en la Diócesis en la JMJ de 2011, durante varios días recorrieron la ciudad de Brasilia evangelizando dado que en esta Jornada Mundial de la Juventud se preparó una Semana Misionera en la que los peregrinos daban testimonio de fe en un país donde «hemos vistos que proliferan las sectas», explican. «El anuncio en ciudades tan grandes es complicado. Algunas personas nos miraban, nos sonreían y otras se paraban y nos escuchaban», indican los peregrinos al tiempo que certifican: «Estábamos creando un ambiente para la venida del papa» y «el pueblo brasileño es profundamente religioso, no tiene la indiferencia que puede existir en España ante el hecho religioso».

La climatología hizo que la programación del JMJ se viera alterada y los peregrinos vivieran una vigilia de oración junto al papa y una eucaristía en Copacabana. «Creíamos que iba a ser caótico por el cambio pero todo fue muy ordenado y ha sido un encuentro distinto por la forma de ser tan cercana del papa», subraya la joven Loreto Mejido que reconoce que «estuvimos muy lejos y no llegamos ni a ver el escenario». Los zamoranos, que compartieron experiencias con peregrinos de León y Segovia, la vigilia la pudieron seguir gracias a la megafonía. No obstante, «estar en oración más de tres millones de personas, impacta», certifica el sacerdote David Villalón a quien también llamó la atención que en el encuentro de los neocatecumenales, desarrollado tras la JMJ, «3.000 jóvenes sintieron la vocación para ser sacerdotes y 2.000 chicas para la vida religiosa. Es un largo camino que ya ha tenido un punto de inicio». «Es la palabra del papa lo que ha generado todo y los peregrinos hemos respondido a su llamada», ensalza Pedro Mejido.

Han sido 12 días de peregrinación que han distado mucho de unas vacaciones estivales la uso, incluso los jóvenes han trabajado durante más de un año para costearse el viaje. Muchos han dormido solo en cama dos noches y han soportado una fuerte fluctuación térmica. Verdaderos testimonios de fe.

«"No balconéis"». Esa frase la repitió en varias intervenciones el sumo pontífice a los peregrinos y el grupo de zamoranos la tiene muy presente. «Nos ha pedido que no miremos la vida desde arriba, sino que nos tiremos al ruedo y anunciemos a Cristo», comentan. «El papa Francisco me ha transmitido que ama a los jóvenes, con los que conecta muy bien, que son los responsable de transmitir la fe y de que la Iglesia continúe», señala David Villalón mientras que José Alberto Sutil apunta que el sucesor de San Pedro «en todos sus discursos hace un análisis de la realidad muy cierto a la vez sencillo y atrevido, pero no nos podemos quedar en la admiración, pues nos llama a la acción». «Es un papa muy alegre, cercano y fotogénico pero que, sobre todo, llama a la conversión personal y a mí me ha llamado a ello desde que fue elegido».