Trescientos veinticinco kilogramos de productos que había donado el Banco de Alimentos y la última compra de productos de limpieza, que importó 200 euros. Es lo que ha «volado» este fin de semana de las estanterías de la sede de la Asociación de Familiares y Amigos de las personas con enfermedad mental, Feafes Zamora, situada en el número 1 de la calle Cantón (ahora Quintín Aldea), situada en la zona de confluencia de los barrios de Pinilla y la zona de San Ramón.

La coordinadora de Feafes Zamora, María José Domínguez de la Fuente, no sale todavía de su asombro por la sorpresa de tamaño robo, cometido en uno de los locales del centro de día, y cuyo botín han sido los productos de primera necesidad destinados a personas con pocos recursos y los moradores de los dos pisos tutelados que gestiona la entidad, que sirven para que vivan personas con enfermedad mental, que de esta forma pueden llevar una existencia normalizada junto al resto de la sociedad.

Domínguez cuenta cómo fue el lunes por la mañana cuando se percató del robo al acercarse a la sede de la Asociación, cuando observó que a una de las cerraduras de un local del centro de día le habían quitado el bombín con el fin de forzar la puerta y poder acceder al interior. Al entrar se encontró con las estanterías que contenían los productos cedidos por el Banco de Alimentos vacías, y echó en falta, asimismo, los productos de limpieza. Por fortuna los ladrones no la emprendieron con las máquinas que se utilizan en los talleres laborales de la entidad, lo que hubiera convertido el hurto en un auténtico desastre. La coordinadora no se explica cómo alguien se puede dedicar a robar la comida a personas necesitadas, en una operación además de envergadura, ya que para llevarse tamaña cantidad de alimentos ha sido preciso, seguramente, que los casos dispusieran de algún tipo de furgoneta con la que retirar la mercancía.

«Tanto desde el Banco de Alimentos como desde nuestra entidad, Feafes, queremos mostrar nuestra indignación ante estos hechos, ya que ambas entidades luchamos por los derechos de las personas más desfavorecidas», explica la coordinadora de la Asociación. Domínguez explica que la sede de Feafes se encuentra en un barrio del extrarradio de la ciudad, pero nunca habían tenido ningún problema de este tipo, por lo que la sorpresa ante el robo ha sido mayúscula. Sobre todo porque los productos se habían obtenido gracias al apoyo «del Banco de Alimentos y de la sociedad zamorana en general, al participar en la campaña de donación para los colectivos más necesitados».

Feafes Zamora es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2001 y constituida por familiares y amigos de personas con enfermedad mental de la provincia, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de éstos a través de diversos programas y servicios adaptados a sus necesidades. Entre otros servicios cuenta con centro de día (vivienda ocupacional), viviendas alternativas, promoción de la actividad asociativa, servicio psicológico (atención individualizada, psicoeducación, escuela de familias y grupos de autoayuda), atención domiciliaria, intermediación laboral, ocio y tiempo libre, voluntariado y asesoramiento jurídico.