El grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido al Ministerio de Cultura «la inmediata resolución del concurso de la obra» que se ejecutará en cuatro tramos de la muralla con un presupuesto de 800.000 euros, actuaciones de urgencia para evitar futuros deterioros y desprendimiento de la piedra. IU, que apoya el conjunto de actuaciones, entiende que la intervención «fue anunciada a bombo y platillo» a principios de este año y no entiende por qué aún no se han iniciado los trabajos.

Según explica el grupo de Francisco Guarido, la obra se licitó el pasado 22 de abril «con el anuncio expreso de que el 7 de julio en acto final del proceso se abrirían las ofertas de las distintas empresas». Transcurrido algo más de un mes desde esta fecha «no se tiene noticia de la adjudicación definitiva». Por este motivo, IU solicita al Ministerio que «agilice en su fase final todo el proceso en aras del inmediato comienzo de la obra».

Asimismo, los miembros del grupo político entienden que «las obras de restauración en piedra exterior se hacen mejor en verano y otoño», una realidad a la que se añade «la falta de puestos de trabajo en el sector de la construcción», lo que «aconseja que se agilice al máximo el proyecto».

Por otro lado y con respecto al proceso de liberación de la muralla en la avenida de la Feria, Izquierda Unida advierte que «cuanto más se tarde en ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de expropiación obligatoria en el número 11 (ocho viviendas) más cara saldrá». La factura, según IU, puede alcanzar el millón de euros, «cantidad que el Ayuntamiento no tiene».