Pendiente de descubrir por los zamoranos, el nuevo edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León no para de recibir piropos de expertos y galardones en diferentes citas. Ahora es la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo la que ha premiado el diseño del arquitecto Alberto Campo Baeza dentro del apartado «símbolos cívicos», categoría por la que también han sido distinguidos, por ejemplo, Emilio Tuñón y Luis Moreno García- Mansilla.

El «Hortus conclusus» -denominación del proyecto- se ha convertido en el «huerto cerrado» con más distinciones. Este mismo año la sede autonómica que preside Mario Amilivia recibió el premio internacional de arquitectura en piedra de Verona (Italia) y fue finalista en el prestigioso galardón de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe. Su diseño ha contribuido a que el propio Campo Baeza recibiera este año en la ciudad alemana de Hamburgo la Medalla de Oro Heinrich Tessenow y el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Nueva York, la más importante distinción norteamericana tras el Nobel de la Arquitectura, el premio Pritzker.

Y la competencia no ha sido poca en la Bienal 2013 de Arquitectura y Urbanismo. El jurado ha valorado lo que otros expertos desde que la sede del Consultivo fue erigida. El propio concepto -la sencillez más absoluta- como parte de la esencia de la Arquitectura. O lo que es lo mismo: la belleza está en el propio diseño. El inmueble -que requirió diez millones de euros de inversión- consta de un gran cubo de cristal que se oculta de la plaza y la propia Catedral mediante un muro de piedra arenisca de elevadas proporciones.

Es intención ahora del presidente de la institución, Mario Amilivia, «abrir las puertas» de un inmueble desconocido para los zamoranos. El Consultivo ha de ser «un lugar de referencia en el que siempre tendrán las puertas abiertas». De esta forma, están previstos en los próximos meses eventos como las jornadas de la Asociación de Cuidados Paliativos o de la Sociedad de Sanidad Penitenciaria, además del Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León.