Aunque los últimos meses de clase el cansancio ya se acumula y llega el momento de demostrar sobre el papel todo lo aprendido durante el curso, los alumnos del instituto Maestro Haedo han sumado otro quehacer a su día a día escolar: el desarrollo de dos proyectos de investigación que han llevado a cabo durante los meses de mayo y junio.

En el lado científico varios estudiantes han trabajado en torno a la «Determinación de la enzima catalasa en muestras biológicas. Estudio comparativo», mientras que en la vertiente comunicativa otro grupo de jóvenes ha desarrollado sus teorías sobre «Un investigador en ciernes: escribir, exponer y convencer».

Los trabajos se enmarcan dentro de los Programas de Enriquecimiento Curricular dirigidos a alumnos de alto rendimiento escolar procedentes del 2º ciclo de ESO y de 1º Bachillerato, una iniciativa que llega a los centros financiada por el Ministerio de Educación.

Los estudiantes se enfrentaron los últimos días de clase a la defensa y presentación de los proyectos frente a sus compañeros, profesores, familiares y amigos, que acudieron también a la cita educativa, donde recibieron su correspondiente diploma de la mano del director en esos momentos, Juan Alonso de Pedro, que asistió a uno de los últimos actos como máximo representante del instituto zamorano antes de su jubilación. El acto contó con la asistencia de Concha Chaguaceda, asesora de Educación del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial.

En el caso del trabajo científico, los alumnos, apoyados por una presentación digital, ilustraron a los asistentes sobre el método de determinación en muestras como la patata, zanahoria, hígado y riñón, mientras que el programa del ámbito de comunicación se cerró con un acto de clausura en el que los alumnos participantes realizaron una exposición oral de sus proyectos sobre diversos temas, como el Crack del 29, el Camino de Santiago en la literatura o la historia de la aviación, entre otros.

Y para terminar con una visión más global de los acontecimientos históricos, el grupo viajó a Madrid para visitar la Biblioteca Nacional y el Museo de la Imprenta Municipal.

Estos programas se han impartido por profesores del centro, que han recibido también la ayuda de colaboradores externos. En el proyecto de ciencias intervinieron la profesora de Bioquímica de la Universidad de Salamanca, Josefa Martín Barrientos, que impartió la conferencia «Enzimas que nos defienden», además del profesor de Matemática Aplicada del Campus Viriato Cesáreo Lorenzo González, que dirigió un seminario sobre el tratamiento de datos experimentales.

En cuanto al ámbito comunicativo, la actriz Ana Isabel Roncero dinamizó un taller sobre lenguaje gestual, y los publicistas Carlos Bueno y Lucía Fueyo dieron una conferencia titulada «La publicidad. Instrumentos de persuasión publicitaria».

Toda una programación dirigida a fomentar el afán científico de los alumnos desde temprana edad, para lograr mentes despiertas que no se conformen lo que reciben, sino que quieren ir aún más allá.