El convenio con la sociedad pública a la que ahora pertenece el Banco de España (Segipsa) que permitirá su conversión en sede de la Policía Municipal está «a punto de rubricarse, prácticamente cerrado y en fase de intercambio de los últimos datos», expone la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. El traslado de los agentes a este edificio junto a la plaza de Cristo Rey permitirá dejar vacío el antiguo Consistorio que, a su vez, será la sede de la obra de Baltasar Lobo.

La viabilidad técnica y económica de este museo es la que ayer cuestionó el grupo municipal socialista durante la comisión de Cultura, donde las ediles Adoración Martín y Consuelo Pombero pusieron en duda la capacidad económica municipal para asumir el coste de adaptación del antiguo Ayuntamiento. En este sentido, el concejal Feliciano Fernández planteó que «la viabilidad del edificio no la tiene que decidir el PSOE sino nuestros técnicos», apostilló el edil del PP. También IU pidió explicaciones sobre el traslado de la obra de Lobo y urgió la «necesaria» convocatoria de la Fundación.

La reunión del patronato permitirá informar a los socios y, sobre todo, a la familia, sobre la decisión municipal. Una determinación que, según el equipo de Gobierno, no requiere ni la consulta ni el visto bueno del resto de integrantes del patronato ya que el patrimonio de Baltasar Lobo «es de propiedad municipal», tal y como puntualizó hace unos días el concejal de Cultura, Francisco Javier González.

Izquierda Unida criticó el retraso en la aprobación del reglamento de uso del Teatro Principal debido a que «no se lleva a dictamen la alegación de IU que fue informada favorablemente por los técnicos, una situación que impide que se apruebe de manera definitiva el reglamento». Mientras, el PSOE insistió en conocer «las actuaciones y requerimientos que se han formulado por la Fiscalía u otras instanacias judiciales o policiales en torno a la Sociedad de Turismo», petición compartida por IU.