Los últimos trámites administrativos, aún por resolver, llevan el inicio de los trabajos de la autovía entre la capital y Benavente más allá del mes de junio, fecha clave señalada por la ministra de Fomento Ana Pastor. En concreto, la firma del acta de replanteo -documento previo al comienzo de las obras- de forma próxima dará paso a la ejecución del proyecto, definido en todos sus aspectos.

El retraso surge pese a que la ministra zamorana reiterara hace poco más de dos meses que la simbólica colocación de la primera piedra tendría lugar antes de finalizar junio, un mes que ha transcurrido sin mayores novedades sobre un proyecto básico para la conexión de la capital con Benavente y el norte de la región.

Los procuradores populares que ayer celebraron su comité de dirección pocas novedades pudieron aportar a una decisión que corresponde a Fomento. «No hay ninguna hipótesis de retraso», apuntó el representante zamorano en las Cortes Óscar Reguera, quien se remitió a la información que facilite en próximas fechas la Subdelegación del Gobierno.

Cabe recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó en suspenso la tramitación del proyecto cuando llegó a la Moncloa en diciembre de 2011 para respetar, más tarde, el procedimiento de financiación, de naturaleza público privada. Aunque la construcción de la autovía y su mantenimiento los próximos 30 años superaba los 1.200 millones de euros por esta vía, la baja realizada por la adjudicataria ha reducido a poco más de 900 la cuantía estimada para ejecutar la infraestructura.