El restablecimiento de los servicios de urgencias sanitarias nocturnas en la localidad de Muelas del Pan es de carácter temporal y se limita únicamente a los meses de verano. La Junta de Castilla y León decidirá qué hacer una vez transcurrido el periodo estival, en el que se respeta la atención habitual «por criterios de incremento de la población». Así lo expresó ayer Jerónimo García Bermejo tras la reunión del comité de dirección de los procuradores populares, un encuentro fijado para valorar los primeros dos años de legislatura del presidente regional Juan Vicente Herrera tras el reciente debate sobre el estado de Castilla y León celebrado en Valladolid.

Pese al cambio de criterio de una decisión contestada por los vecinos de la zona de Muelas del Pan, García Bermejo apuntó que el mantenimiento de las urgencias sanitarias entre las 22.00 y las 8.00 horas en este área «no cambia los parámetros de la decisión (del cierre)». La consejería de Sanidad «no ha dado lugar a ninguna reflexión contraria», insistió el procurador popular, quien justificó que la Administración regional trata de «ajustar» el recurso sanitario «a la demanda» de la población

Ante el previsible incremento de la población durante los próximos dos meses de verano, las urgencias responden en virtud «del histórico» de personas atendidas en años precedentes. El Partido Popular facilitó, más tarde, información detallada sobre la apertura del servicio, hábil los sábados 6, 13 y 20 del mes de julio y el periodo del 22 al 28 del mismo mes en virtud de las fiestas locales. También estarán activas las urgencias las jornadas del 3,10,17, 24 y 31 de agosto.

Sobre el futuro de la atención sanitaria en la zona afectada, los procuradores populares defendieron el «compromiso de diálogo» para una hipotética reapertura «definitiva» o «temporal» sin comprometer por donde irá la decisión. Muelas es uno de los 17 puntos de atención que fueron cerrados en la región, entre ellos, los de las Arribes salmantinas que también pueden afectar a la población zamorana limítrofe.