El primer Plan Municipal de Juventud de Zamora incluye una defensa al Campus Viriato y al mantenimiento de sus títulos universitarios, una demanda que figura en la exposición de motivos del nuevo texto. «Aunque no se trata de un documento reivindicativo, hemos decido adherir esta directriz al plan municipal», expone el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte.

Los jóvenes zamoranos podrán optar a una programación de cursos semestrales para mejorar su formación, dispondrán de locales en la Alhóndiga y contarán con líneas para favorecer la inserción laboral, el autoempleo y el acceso a la vivienda. Son algunas de las medidas contempladas en el nuevo Plan Municipal de Juventud, al que la asamblea del Consejo de la Juventud dio ayer el visto bueno con quince votos a favor y dos abstenciones. La votación del órgano no es vinculante para su aprobación, pero sí consultiva «y tiene mucho valor».

López de la Parte insiste en el espíritu «de consenso» del documento, que llega con retraso pero que recoge «el 95% de las propuestas planteadas por los grupos juveniles».

La asamblea hizo también especial hincapié en la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del plan que represente a todas las organizaciones juveniles integradas en el Consejo Local de la Juventud, de modo que «se lleve a cabo una asamblea anual abierta con voz pero sin voto donde aportar propuestas», dice el edil.

El borrador municipal pasará ahora a los servicios técnicos para la emisión de los correspondientes informes antes de su dictamen en la próxima comisión de Juventud. Tras este paso, será sometido al tamiz del pleno para su aprobación por la corporación local.