El zamorano David Panizo Pérez, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ha puesto en marcha junto a otra joven zamorana la página web Capa Parda, cuyo objetivo es la distribución y venta de productos elaborados en la provincia. «Ahora vivimos en Madrid y nos damos cuenta de lo complicado que es encontrar productos zamoranos fuera de aquí, por eso decidimos sacar adelante esta web especializada en productos alimentarios de nuestra tierra», se pronuncia el responsable.

Con 130 empresas que ya forman parte del proyecto, los emprendedores quieren ser un referente «y un escaparate de todos los alimentos de calidad de las pequeñas y medianas empresas que por falta de recursos no disponen de una página web para vender o dar a conocer sus productos», señala.

La plataforma es gratuita para las empresas interesadas, que tampoco tienen que suministrar productos a Capa Parda, ya que no cuentan con stock. «Lo que hacemos cuando tenemos un pedido es acudir directamente a la fábrica para enviarlo a donde lo hayan pedido», explica Panizo.

Quesos, embutidos, vinos o licores forman parte de este escaparate de alimentos zamoranos que pretende «reunir todos los que haya, que sea un lugar donde encontrar todo lo que Zamora puede ofrecer». La página aún está en sus primeros momentos, pero ya han realizado las primeras ventas, que se han ido a lugares como Jaén o Toledo.

Los precios, asegura el promotor, «los ponemos en base a lo que nos recomiendan los productores, porque no somos quien para decir cuanto vale un producto que son ellos los que lo fabrican».

La web ofrece una descripción de cada producto así como su precio de venta, y antes de confirmar el pedido informa al cliente de los gastos de envío que supone llevar los productos escogidos hasta el lugar deseado.

David Panizo cumple así un doble objetivo, «dar a conocer más mi tierra y además embarcarme en algo que me gusta y para lo que he estudiado, que es el márketing digital», comenta el joven, que espera que la idea «suponga un impulso para las empresas de la provincia y que no se produzcan cierres por el hecho de que no se conoce el producto».

La idea de los promotores es convertir la web en un portal dedicado completamente a Zamora, «con un blog sobre sitios que ver, monumentos, actividades para realizar, etc.». De momento los jóvenes buscan contar con todas las empresas posibles para que el cliente pueda escoger entre una gran variedad de productos con sello zamorano.