La Fundación Rei Afonso Henriques reconoce que el problema de las elevadas tarifas de teléfono móvil y descarga de datos en las regiones transfronterizas que se ha denunciado esta semana en la reunión de la Comisión Hispano Portuguesa en Vigo «también afectan a Zamora». La situación se resume en el llamado sistema «roaming» por el que el usuario cambia de operador de forma aleatoria en las regiones fronterizas y recibe cargos elevados en su factura.

«Hay un problema de falta de información sobre las tarifas», apunta el secretario de la Frah José Luis González Prada, quien pide «mayor coordinación» para evitar un problema que se extiende a las comarcas fronterizas de Sayago o Aliste en la provincia de Zamora. La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (Riet) tildó esta semana de «escandalosos» los cargos por las llamadas y la descarga de información en el móvil, cuando las comunicaciones deberían tender al coste de las interprovinciales, apuntaron.

El telepeaje conjunto y una zona libre de pago por circulación fueron otras dos de las cuestiones que se debatieron en la reunión de Vigo a través de un órgano en el que figura la Frah yla Ceoe-Cepyme de Zamora.