Hace solo una semana, los responsables de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora pedían «una mayor difusión» del románico local. Mientras llegan futuras iniciativas, tanto la Uned como la Fundación Santa María la Real -referencia en todo el país- abordarán una parte del patrimonio zamorano de notable singularidad: la Catedral y el patrimonio expoliado, con ejemplos tan evidentes en la provincia como el Relieve del León en San Leonardo o los restos del Castillo de Benavente.

El primero que entra en escena es el octavo curso «Arte románico en Zamora» que este año se dedica a «La Catedral: formas, contextos, caminos» que arranca el próximo lunes. Dirigida a los alumnos de la Universidad, a expertos y aficionados del arte románico, la actividad llegará al próximo 27 de abril, con la primera sesión teórica este lunes. Tras la presentación del curso (17.00 horas) el historiador Sergio Pérez hablará de «El reflejo de la Catedral de Zamora en los templos de la ciudad».

Los mayores expertos locales sobre patrimonio y románico tomarán el relevo durante toda la semana, con la participación de José Carlos de Lera (Archivo Diocesano de Zamora), el catedrático Miguel Ángel Mateos, el historiador José Luis Hernando (organizador de las jornadas), la arqueóloga regional Hortensia Larrén o el director del Archivo Histórico Provincial Florián Ferrero. Como cierre a las sesiones teóricas, los discursos de Eduardo Carrero Santamaría (Universidad Autónoma de Barcelona) y del catedrático toresano José Navarro Talegón.

Las jornadas se completan en tres fines de semana consecutivos con salidas a Toro (13 de abril), Salamanca (día 20) y la propia Catedral de Zamora (27 de abril). Los alumnos interesados podrán inscribirse incluso hasta el inicio de la actividad, el próximo lunes a las cinco de la tarde.

Si interesante se presenta esta octava edición en torno al Templo Mayor de la capital, no menos lo es la décimo cuarta edición de la actividad «Claves del románico» que organiza la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia) los días 12, 13 y 14 de este mes. El espacio cultural «La Compasión» de la localidad palentina reunirá a buena parte de los mayores expertos del país en patrimonio expoliado. Todos ellos tuvieron una activa participación en el análisis del claustro románico impulsado por el anticuario zamorano Ignacio Martínez que se redescubrió el pasado verano en una finca privada de Palamós.

En torno al expolio y el despojo de piezas artísticas, estarán presentes María José Martínez Ruiz, José Miguel Merino de Cáceres, Ángela Franco, Nadia Fernández o Gerardo Boto.