Síguenos en redes sociales:

Los trazos al aire mostrados por Campallo supieron a poco

Los trazos al aire mostrados por Campallo supieron a poco

Lo que era anunciado como un espectáculo flamenco en el que el baile de Rafael Campallo llevaría el peso, se convirtió en todo lo contrario, en una actuación de cante para adelante hecha por Jeromo Segura. La denominación del espectáculo, que no fue tal, también invitaba al equívoco. Oro Viejo es el título del primer compacto del onubense, salido al mercado el 2 de diciembre de 2011 ¿Cómo puede entenderse una presentación de un disco quince meses después?

Dicho lo anterior, la velada resultó atrayente aunque corta, y como he dicho inesperada. Abrieron los cuatro artistas, con Jeromo al cante, Manuel de La Luz al toque y los bailaores Rafael Campallo y El Choro como palmeros de lujo, por tientos; cantaor y guitarrista se quedan solos para hacer una muestra antológica de soleares de Triana, empezando por El Ollero, Juaniquí, Arenero, El Portugués, El Quino y remate por Pineda El Zapatero. Muy interesantes, dejando de manifiesto el de Huelva su gran crecimiento desde el pasado año hasta hoy. Es obvio que la pertenencia a la cuadra de Antonio Montoya -especialmente cuando éste se empeña- garantiza actuaciones en diversos ámbitos, y éstas dan oficio; continúan todos con malagueña de Diego El Perote, rondeña y fandango de Frasquito Yerbagüena; llega el turno de los fandangos, hasta siete, recordando a Rengel, Rebollo, Toronjo, Pérez de Guzmán y localistas. Muy aplaudidos; encaran la parte más interesante de la velada con cante por alegrías donde los dos palmeros se convierten en lo que son realmente, bailaores, para dejar una muestra de su condición artística. Mención especial merece Rafael Campallo, al que muchos fuimos a ver, por lo que nos dejó con la miel en los labios. Otra vez será; termina la noche por bulerías de Cádiz.

Y acabo repitiendo lo que ya dije: pese a todo la noche mereció la pena.

Recién finalizado este Ciclo, justamente calificado con un notable alto, empieza el próximo viernes día 8 de marzo, el de Caja España-Duero, en La Marina, coordinado por La Peña Flamenca. Será a las ocho y media, con Pedro Cintas y la guitarra de José Manuel Moreno. Presentarán su nuevo disco, editado este mismo mes, «Papeles íntimos». El acceso será con entrada, pudiendo obtenerse de forma gratuita en la entidad financiera, previa presentación de la cartilla.

Pulsa para ver más contenido para ti