La original reja que José Luis Alonso Coomonte creó para la parroquia madrileña de los Sagrados Corazones ha inspirado al escultor benaventano en la confección del cartel oficial de la próxima Semana Santa. Un diseño «minimalista» y «transgresor», a decir del presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén, que ayer entregó «una caja de bombones» como pago simbólico al escultor, que ha reclinado recibir compensación económica alguna por el encargo.

En la puesta de gala, el Ayuntamiento de la ciudad recuperó la iniciativa de la presentación en La Alhóndiga tras los desencuentros con la anterior directiva los últimos dos años. «La Semana Santa es de todos los zamoranos, no solo del Ayuntamiento, la Junta, los cofrades o el público», justificó la alcaldesa Rosa Valdeón, quien elogió la figura del zamorano Coomonte. Valdeón insistió en que la promoción «ahora es más importante que nunca en el mundo globalizado en el que vivimos» en relación con la importancia de difundir la celebración a través del cartel oficial.

Por su parte, el presidente Martín Alén destacó la implicación de Caja Rural, que ha financiado la impresión de 4.000 carteles para que «nos salga, por vez primera, a coste cero». Alén tildó la composición de este año de «diferente» y «personal» y recordó que Coomonte «ha cooperado mucho con la Semana Santa de una manera desinteresada».

En la justificación del dibujo, Alonso Coomonte tomó la palabra para recuperar una de sus convicciones más profundas: «Lo redondo es concreto». Al escultor -«No es lo mismo el cartel de un pintor, un escultor o un fotógrafo», dijo- le parece que la Semana Santa es redonda como «los árboles de Viriato en la procesión del Yacente», como «la luna que se ve desde allí» o como el «románico».

En su creación, el escultor ha engastado aquella reja madrileña en una corona circular, donde se aprecian 16 púas correspondientes a las cofradías de la Pasión. Coomonte ha dibujado en un tono oscuro y a mano tanto la «reja» como la corona de espinas que figura en el centro, además de la propia tipografía. «He utilizado tonos terráqueos porque de ese color es la tierra que cubre a los antepasados en el último adiós», explicó el artista recordando que Zamora y su Semana Santa son «redondas».

«Le he dado esta forma a una antigua reja porque "lo circular es concreto"»

«El color del fondo evoca a la tierra que cubre a los antepasados cuando los entierran»

«Las 16 púas de la pintura recuerda a cada una de las cofradías de la Pasión»

<José Luis Alonso Coomonte >

Escultor