La Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos, y O2 Eventos ya han cerrado la lista de establecimientos que participarán en la «I Semana del Puchero Zamorano», que comenzará a celebrarse este viernes y durará hasta el próximo domingo tres de marzo. En total son 52 los establecimientos que se han adherido a la propuesta, la mayoría de la capital pero también algunos de Moraleja o de Villaralbo, según anunció Ruth Ruiz, responsable de O2 Eventos.

Como ya estaba anunciado, los participantes ofertarán a sus clientes dos tipos de pucheros, uno pequeño a un precio de un euro y medio y otro más grande, «de medio litro», que se podrá degustar al precio de cuatro euros. «Algunos establecimientos ya han anunciado que preparan varios, incluso cuatro», anunció Ruiz, por lo que podría darse la circunstancia de que en un mismo local se ofrezca un plato por la mañana y otro diferente más tarde.

Según esta empresaria, la idea surgió porque se buscaba algo «que fuera barato para el hostelero y también para el cliente» y «entonces pensamos que el puchero es barato, es de la tierra y además nunca se había hecho nada de esta temática». Los platos ofertados estarán compuestos, siempre que sea posible, con productos de la provincia.

Por su parte, Narciso Prieto, de Caja Rural (que también participa en la iniciativa), destacó que «se trata de una iniciativa oportuna y en el momento adecuado» que permitirá que los zamoranos «salgamos a la calle y participemos» con la idea. Ambos destacaron el alto número de establecimientos que ha decidido secundar la iniciativa, una cantidad que ha sobrepasado las previsiones. Ruiz recordó que en la primera feria de la tapa hubo 28 bares, un número inferior a los 52 que hay en esta ocasión.