El próximo día 28 de marzo, Jueves Santo, no ha sido elegido finalmente como una de las jornadas de apertura comercial en las tiendas de la provincia, según indican desde la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco. La organización empresarial indica que «solo pueden elegirse cuatro jornadas festivas de apertura» y finalmente se ha optado por «las fiestas del mes de diciembre» que está por llegar porque «sabemos que funciona bien y no sabemos como puede responder la gente», en términos de consumo, «si se abren las tiendas en Jueves Santo».

Desde Azeco indican que, aunque este año ya no se puede hacer nada, si se exigirá en próximas negociaciones que los festivos de apertura sean más de cuatro al año para poder incluir esta fiesta, «posiblemente el día que más gente hay por Zamora». «Para nosotros», indica la agrupación de comerciantes, «el Jueves Santo es una fecha muy importante, pero los festivos en diciembre son fundamentales». Así las cosas, al haberse consumido ya una de estas jornadas de apertura, la del pasado siete de enero, habrá que esperar a diciembre para que el pequeño comercio experimente otro festivo de apertura generalizada.

No obstante, aunque la norma aprobada ha sido esta, sí que podrán abrir sus puertas todos aquellas tiendas en las que trabaje solamente el jefe del recinto. Así las cosas, los que realmente no acudirán ese día a sus ocupaciones son los trabajadores por cuenta ajena. También pueden abrir aquellas tiendas en las que trabaje el dueño y algún empleado siempre que estos últimos no acudan a su puesto, pero no aquellas en las que la actividad dependa únicamente de los trabajadores contratados.

Los sindicatos, por su parte, ya expresaron su rechazo a esta medida cuando la Junta anunció que el Jueves Santo estaba entre las jornadas en la que las tiendas podrían abrir sus puertas. Las grandes superficies y cadenas, con convenios propios, no están afectadas por esta medida.