Un total de 1.356 participantes se han inscrito en las oficinas de La Alhóndiga para participar este año en los concursos de Carnaval que organiza el Ayuntamiento de Zamora. Este hecho supone un aumento de la participación en casi 300 personas respecto del pasado año, a pesar de la reducción de un 10% en el presupuesto. Este incremento se traduce en la creación este año de cinco nuevos grupos -hasta un total de treinta se han inscrito- y una nueva carroza, si bien ha declinado su participación una de las asociaciones de vecinos; lo que indica el alto grado de aceptación y participación de los zamoranos en el carnaval.

Las actividades de Carnaval comenzarán mañana viernes, día 8 de febrero, a las cinco y media de la tarde con el desfile infantil por la calle de Santa Clara hasta la Plaza Mayor. Después de varios días de diversión y buen humor, las celebraciones finalizarán el Miércoles de Ceniza con el tradicional «Entierro de la sardina». Entre las novedades de este año respecto a ediciones anteriores destaca el espectáculo Ases de Comedia, el viernes en el pabellón Angel Nieto, y la primera «fiesta dance» de carnaval que se celebrará el sábado en la carpa de la Plaza Mayor.

Con el fin de atender a la demanda del público habrá tres actuaciones de las murgas en el Teatro Principal, y los desfiles de carnaval se realizarán el domingo a las 18,30 horas y el martes a las 20.30 horas. Asimismo se realizarán además los habituales talleres y parques infantiles para los más pequeños, y la fiesta con orquesta para la tercera edad en lunes de carnaval. Otra de las novedades será el tren turístico infantil que realizará el recorrido entre la Plaza Mayor y la Catedral, desde el sábado al martes de carnaval y su utilización será gratuita.

El programa concluirá con el tradicional «Entierro de la sardina», cuyo diseño ha sido realizado por el escultor Ricardo Flecha, que correrá un año más a cargo de los componentes de Capitonis Durii y contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de Zamora. Queda claro que los zamoranos se implican más cada año en la celebración de los carnavales, una época especial para la ciudad, pues supone el inicio festivo del año y la antesala de la celebración más importante de todo el año, la Semana Santa.