La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Zamora gestionó durante el pasado año la creación de 83 empresas, lo que supone más del doble de los negocios creados durante 2011, donde se contabilizaron 37 firmas. Las nuevas iniciativas del último año han creado un total de 93 puestos de trabajo, la mayoría de ellos técnicos, vinculados a actividades profesionales. Un dato que también destaca ante los 40 nuevos trabajos que se crearon en 2011 mediante este método.

Un sector que ha repuntado en el último año en este sentido ha sido el de hostelería y turismo, ya que casi el 20% de las nuevas empresas constituidas están relacionadas con este sector. La construcción supone algo más del 10%, mientras que los comercios menores y servicios personales registran el 9,6% del total de nuevas empresas. En menor proporción, en 2012 también se crearon negocios utilizando este servicio de la Cámara de Comercio relacionados con la agricultura, el comercio mayor, la industria, el transporte o la industria alimentaria.

Además, la gran mayoría de estas nuevas empresas, el 67,5%, se ubicaron en la capital, siendo el 65% de las personas que las ponían en marcha hombres, frente al 35% de mujeres emprendedoras. La tramitación telemática puesta en marcha ha ayudado también a que la gestión sea mucho más rápida gracias al Documento Único Electrónico (DUE). Con esta fórmula se han creado 9 sociedades limitadas, que en pocos días pueden estar en marcha.

Sobre estos datos, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, aseguró que «esto es un ejemplo más de que apostamos por los empresarios y emprendedores de forma decidida y estos han cogido perfectamente el guante que se les ha echado desde el Gobierno. Son clave los empresarios y autónomos para esa recuperación económica y de empleo que ya estamos empezando a vislumbrar», subrayó, aunque también recordó que su máxima preocupación «siguen siendo las 18.000 personas que no tienen trabajo en Zamora».