Grandes paisajes urbanos que captan los rascacielos de Nueva York, ciudad fetiche del autor y cuya plástica le interesa, o de Madrid comparten protagonismo con vistas de autopista que transmiten en la vorágine del tráfico de una gran urbe y con varios ejemplos de paisaje urbanos tomados de su Huelva natal. Esta es la propuesta que presenta el artista Pedro Rodríguez Garrido quien, desde ayer y hasta el 7 de febrero, expone en la ciudad por primera vez de la mano del galerista Ángel Almeida.

El paisaje urbano «se ha convertido en algo obsesivo desde mis inicios porque cuando estudiaba Bellas Artes en Sevilla vi una exposición de Antonio López que para mí fue una revelación». «Descubrí un tema que tenía unas posibilidades enormes», confiesa el pintor.

A lo largo de una veintena de cuadros, la mayoría de gran tamaño y realizados en óleo que él mismo fabrica a partir de pigmentos, presenta una serie de composiciones en la que desafía al espectador. «Juego con el quitar y poner pintura con el fin de crear sensaciones en el espectador y generar insinuaciones». En sus obras capta los rascacielos o los vehículos para dejar el resto del paisaje más indefinido e incluso «algunas zonas de la obra pueden ser casi abstractas». «Se trata de una indefinición premeditada y de alguna manera llamo a la participación del espectador, tiendo a no contarlo todo», testimonia el pintor en la galería de arte Espacio 36.

El pintor también exhibe dos obras pertenecientes a una serie de paisaje industrial, inspirada en su tierra, donde utiliza acrílicos y barnices. «Personalmente es una obra que me gusta y que de alguna forma rompe». El onubense, que de manera paralela a la muestra de Zamora participa en una exposición junto a un escultor en París, confiere gran importancia a la luz en sus obras, a través de los faros de los vehículos, dado que considera «dan la vida a la obra», y de una cuidada atmósfera, en la que nuevamente aboga por la carencia de nitidez. Cromáticamente utiliza una paleta centrada en tonos grises y marrones «quizá por mi personalidad». «Me llama mucho más la atención la pintura monocromática también porque me quiero desmarcar de las creaciones coloristas», justifica.

Entre sus proyectos más inmediatos figura la presencia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco de la mano del proyecto «Huelva la luz dentro del tiempo», gracias a la Diputación de Huelva que ha seleccionado a 24 creadores onubenses. «Cada uno vamos a presentar creaciones en tarros de cristal de cien centímetros en los que tenemos que encerrar aspectos de nuestra obra», explica el creador para quien la presencia por primera vez en este espacio artístico «supone un reconocimiento a mi trabajo», subraya.

Además, este artista, que desde hace diez años se decida profesionalmente a la pintura y que ha realizado decenas de exposiciones individuales y otras tantas colectivas, mira al extranjero ante la situación que atraviesa el sector del arte en España. «No hay más remedios que moverse y la alternativa para los pintores pasa por trabajar con galerías en el extranjero». Así en estos momentos está en conversaciones con una galería de Londres y ya ha participado en una muestra en Estados Unidos y en una colectiva en San Petersburgo en una galería que también ha llevado su obra a la feria de arte de Moscú.