La música barroca se caracteriza por componerse de melodías de contrastes y la Orquesta de Cámara del Casino de Salamanca ha sabido llevar al extremo esta particularidad conjugando este arte de los siglos XVII y XVIII con el flamenco más actual. De ahí nace su último disco, recientemente editado, en el que ha colaborado la bailaora zamorana Alicia Almeida. Este trabajo sirve, además, para conmemorar los quinces años de trayectoria de la agrupación.

«Flamenco Barroco» nació como idea hace ya una década, fruto del trabajo conjunto entre el violonchelista Eelco Haak y el guitarrista salmantino Miguel Ángel Serrano, más conocido como Nano Serrano. Ambos presentaron el proyecto de fusión entre música barroca y el sentir flamenco a Alicia Almeida, a la que ya conocían por trabajos anteriores. A ella correspondería la «responsabilidad» de transmitir todo ese río de sentimientos en el escenario, transformando en movimiento la adaptación de Haak de la música de Domenico Sacarlatti.

«En una manera sorprendente, se unen las estructuras barrocas con la pasión y la improvisación del flamenco. Formas típicas barrocas como el preludio, fuga y tocata se mezclan con las danzas características del flamenco, como el fandango, el zapateado, la farruca, sevillanas o alegrías», enumera el director artístico.

«Colaborar en la parte más visual del proyecto con todos esos grandes músicos es algo maravilloso», declara la zamorana, aunque también reconoce que la primera vez que se subió al escenario para interpretar esa obra sintió el vértigo de este compromiso. «Yo soy la única que estoy sobre el escenario y aunque ya tengo experiencia sobre las tablas, la primera vez que lo interpreté tenía solo 23 años y fue demasiado el peso de la responsabilidad con esa orquesta detrás de mí, pasé muchos nervios», recuerda.

En esta década de giras, que culmina con la edición del disco, «Flamenco Barroco» el original espectáculo ha estado en distintos escenarios de Castilla y León, pero también ha traspasado fronteras, llegando a teatros de Portugal e incluso Holanda.

También son muchos los músicos que han participado en este proyecto a lo largo de los años. Y Alicia Almeida no es la única representante zamorana en la obra, ya que entre los miembros de la orquesta figuran los profesores del Conservatorio de Música Raquel Llorente, Pablo Cabrero o Esther Etxepare, además de los maestros Pedro Hernández y Silvia Sevillano.

Sobre la posibilidad de que «Flamenco Barroco» llegue pronto a la ciudad, la bailaora reconoce que «sería una maravilla poder regresar al Teatro Principal con este espectáculo. Los zamoranos solemos volcarnos con nosotros mismos y eso se agradece», confiesa.