Conocer las partidas presupuestarias que recibe cada centro está entre las reclamaciones que realizan los profesores agrupados en Adicale, la Asociación de Directores de IES de Castilla y León. Antes era conocido por todos, «pero se fue haciendo cada vez más opaco, y ahora queremos que se vuelva a saber, además de qué número de alumnos con necesidades educativas tiene cada uno para tener en cuenta si los recursos que recibe son los necesarios», explica el presidente de la asociación, Jorge Luis Casquete.

Unos presupuestos que además han registrado, según denuncian los docentes, una reducción 40% este año y un retraso en el pago, que no ha llegado aún completo a los centros educativos. «En Zamora se han dicho ya las cantidades, pero solo les ha llegado una parte, cuando en las clases hay ordenadores de hace 20 años», indica Casquete, que hace hincapié en que «si todo sale adelante es porque los profesores no le hacen ascos al aumento de trabajo, ya me gustaría ver a los políticos en estas situaciones», critica el docente.

El aumento del número de horas lectivas también afecta por igual a profesores y alumnos, y además «no tiene en cuenta, por ejemplo, el tiempo necesario para atender a los padres». Las horas de biblioteca, las actividades extraescolares o excursiones se han reducido o incluso suprimido en muchos centros por la falta de profesorado dedicado a ello. De hecho, y según denuncian desde Adicale, «se ha llegado a contratar a una profesora por las horas lectivas que imparte, sin tener en cuenta el tiempo que invierte en preparar las clases o corregir trabajos o exámenes».

Que la administración elabore una red de centros planificada, tanto del medio rural como el urbano «para no saturar unos centros y dejar otros vacíos» es otra de las reivindicaciones de un colectivo con un número de miembros en ascenso.