«Se alquila plaza de garaje. Precio económico». Basta darse un paseo por cualquier zona de la ciudad para darse cuenta de que la oferta de plazas de parking en alquiler ha aumentado considerablemente con respecto a unos años, y es que el mercado de alquiler de garajes está ahora más vivo que nunca.

La crisis económica ha llevado a muchos propietarios de pisos a arrendar una plaza de garaje para poder sacarse un dinero extra que ayude en la cada vez más difícil tarea de llegar a fin de mes.

Además, los precios se han rebajado mucho desde hace unos años. Ahora, el precio medio de una plaza de garaje en la capital ronda los cuarenta euros, mientras que hace tres años era difícil encontrarlas por menos de 50 ó 60. Da igual la zona, hay oferta desde Pinilla hasta Tres Cruces. Si antes faltaban aparcamientos para tantos coches, ahora es al revés.

Miguel Salobral, uno de los zamoranos que ofrece una plaza de garaje en el piso donde reside, apunta que «sólo tenemos un coche y el piso lo compramos con dos plazas de garaje, por lo que estamos intentando alquilar una, pero hay muchas ofertas similares por la zona». Salobral reside cerca de la calle Víctor Gallego, «una de las zonas de Zamora donde más ofertas de plazas de aparcamiento hay, seguramente». Afirma que «hace unos años no lo pensamos (arrendar una de sus plazas), pero ahora, con la incertidumbre laboral que hay, no vienen mal unos ingresos extra».

Miguel Salobral pide 45 euros mensuales por su plaza de garaje, «lo que hace unos años hubiera sido una auténtica ganga». Los precios apenas varían entre los diferentes ofertantes de la capital, si bien es cierto que es más fácil encontrar plazas económicas en barrios alejados de la zona centro, donde también es más sencillo aparcar en la calle.

Sara de Diego, otra zamorana que ofrece una de sus plazas de garaje, apunta que «esos 40 euros vienen muy bien para llegar a fin de mes, porque ahora mi marido se ha quedado en paro». Esta puede ser una de las principales causas que han provocado el aumento de oferta en este campo porque «al fin y al cabo es un ingreso por ceder algo que tienes pero que, por el momento, no necesitas», afirma de Diego.

Sin embargo, esta gran oferta de plazas de aparcamiento en alquiler no se está viendo reflejada por una demanda igual de importante. Miguel Salobral apunta que «hace un mes que pusimos el anuncio en la puerta del garaje, pero es que ni aquí (en la misma puerta) es el único, porque hay otro vecino que también quiere arrendar la suya». En este tiempo «sólo tres personas han llamado para interesarse en la oferta, y todas me dijeron que seguirían mirando y volverían a llamar, aunque no lo han hecho».

Lo cierto es que los ofertantes consultados no están teniendo, de momento, demasiada suerte. El número de plazas en el mercado es cada vez mayor y la crisis no permite muchas inversiones de este tipo en gran parte de la sociedad.