Sevilla, Europa Press

La entidad financiera Caja España-Caja Duero ha cifrado en 607 millones de euros netos las provisiones adicionales que tendrá que constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios. Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este importe incrementa sus necesidades de capital, unas necesidades que dieron lugar a las negociaciones para la integración con Unicaja Banco. Unicaja y Banco Ceiss calcularon en 888 millones de euros su necesidades adicionales de provisiones. Las entidades han señalado que estas cantidades quedarían cubiertas dentro del plan de integración que fue aprobado por el Banco de España.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una nueva reforma financiera que obligará a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que obliga a colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Estos 30.000 millones de euros se añaden a los 54.000 millones de provisiones que bancos y cajas tienen que provisionar para hacer frente a sus créditos inmobiliarios dudosos, por lo que el saneamiento extra del sector se situará al cierre de este año en cerca de 84.000 millones de euros. De este modo, las entidades financieras contarán con una cobertura de sus carteras crediticias al sector inmobiliario del 45%. Asimismo, de forma individual, Unicaja Banco estima unas dotaciones que ascienden a 281 millones de euros, netos del correspondiente efecto fiscal, adicionales a las establecidas en el artículo 1.2 del Real Decreto-ley 2/2012 de 3 de febrero.

Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz, BFA.

Muy por debajo quedan las provisiones que hará el primer banco español, el Santander, con 2.700 millones, o de los de 2.102 millones de la tercera entidad del país, Caixabank. Quedan por conocerse, entre otros, los datos calculados por las otras dos entidades que componen la gran banca española, BBVA y Banco Popular, que tienen previsto publicarlos hoy.

Bruselas, Agencias

La UE cree que la reforma disipará las «dudas» sobre la banca española

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, elogió ayer la nueva reforma financiera aprobada el viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy y se ha mostrado convencido de que permitirá disipar las «persistentes dudas» sobre las entidades españolas. «Celebro las medidas anunciadas el viernes por las autoridades españolas para proseguir la reforma del sector bancario español», dijo Rehn en un comunicado. «Estas medidas deberían disipar las dudas persistentes sobre la estabilidad del sector bancario español», ha resaltado. Las manifestaciones de Rehn llegan en vísperas de que, hoy, la reunión de ministros de finanzas de la zona euro (Eurogrupo) examine la nueva reforma financiera española. El decreto aprobado el viernes obliga a los bancos a realizar unas provisiones adicionales de 30.000 millones de euros para cubrir pérdidas futuras en activos inmobiliarios considerados no problemáticos.