El compromiso arrancado a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, por la Asociación de Vecinos de Pinilla la pasada semana ya ha dado sus frutos, después de que ayer el equipo de Gobierno comenzara las mediciones para la reordenación del tráfico en la calle Salamanca del barrio. La vía restringirá al acceso a los camiones de tonelaje para evitar los desperfectos en el asfaltado, de manera que «estos vehículos se desviarán por la autovía porque esto es una calle, no una carretera», apunta un satisfecho Artemio Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla.

El portavoz acompañó en su visita al barrio a los concejales de Policía, Obras y Barrios, Jesús Alonso, Manuel Hernández y Ricardo Ferrero, respectivamente, así como integrantes de la Policía Municipal para observar la circulación en la zona y prever una reducción del tráfico. La calle de Salamanca, tal y como reivindica el colectivo vecinal, contará además con más semáforos y pasos elevados.

De cara a la ejecución de los trabajos, la Asociación de Vecinos da un plazo de un mes para iniciar la adecuación de la calle. «Si en 30 días no se mueven ellos, nos movemos nosotros», advierte Pérez.

Además, convertirán en discontinuas algunas de las líneas continuas que impiden el acceso a garajes o talleres «que necesitan una entrada rápida», razona Artemio Pérez tras la visita de los concejales a las zonas afectadas por la futura obra.

El Ayuntamiento ha iniciado también el arreglo de una avería en la misma calle Salamanca, en concreto, en el número 6, frente a la calle de Lobato. «Ya está picado y ya han metido la tubería», apunta. También les han dado solución para las farolas de los números 13 y 28 ubicadas en aceras estrechas y «que obstaculizan, por ejemplo, el paso de una persona con un carrito». En este sentido y, tras ocho años con esta reivindicación a cuestas, «ya han tomado mediciones para sacarlas fuera del bordillo o adherirlas a la pared», añade Artemio Pérez.

Los concejales aprovecharon la visita para mostrar al portavoz vecinal en un plano «dónde están los 3.500 metros cuadrados para construir el Centro Médico y otros 690 para las viviendas».