La falta de liquidez económica obliga al Ayuntamiento de Zamora a recortar a la mitad las cuantías de los premios del concurso de Carnaval, cuyas inscripciones podrán efectuarse hasta el próximo 8 de febrero. La institución municipal ha decidido también suprimir las modalidades de individual y parejas, «cuya representación ha disminuido de manera paulatina a lo largo de los últimos años», apuntan desde el equipo de Gobierno. A su vez, el Ayuntamiento potencia la participación en grupos, «más acorde con el espíritu de estas auténticas fiestas populares».

El premio más jugoso desde el punto de vista económico es el de murgas, que deberán estar compuestas por un número no inferior a una veintena de personas y cada agrupación deberá interpretar un mínimo de dos murgas en un tiempo de entre 10 y 20 minutos. El primer premio asciende a 800 euros mientras que el segundo y tercero serán de 500 y 300 euros, respectivamente. En la convocatoria del ejercicio de 2011, los premios eran de 1.000, 700 y 500 euros, en cada una de las respectivas categorías.

Con el fin de potenciar la participación de los colectivos vecinales, se establece un concurso específico destinado a las asociaciones de la capital. Cada una podrá participar con un grupo de disfraces, que desfilará con un lema y un disfraz «lo más uniforme posible». Por el mero hecho de participar recibirá una ayuda económica de 200 euros «siempre y cuando los grupos estén compuestos por, al menos, 20 personas», plantean las bases. El premio para el ganador asciende a 500 euros frente a los 1.000 de la convocatoria de 2011, mientras que el segundo y tercero serán de 350 y 250 euros.

En cuanto al concurso de grupos, se establecen dos categorías en función del número de participantes. Los conjuntos pueden ser de 10 a 25 personas, en una clasificación, y a partir de 26 integrantes, en otra. Tanto los grupos como las asociaciones de vecinos pueden participar en el concurso de carrozas.

Los interesados en desfilar deberán inscribirse previamente en el departamento de Fiestas, situado en el edificio de La Alhóndiga, en horario de 10.00 a 14.00, de lunes a viernes.